miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

"Los funcionarios pueden hacer lo que quieran con su dinero, pero no con el dinero público"

La ex presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Gordillo, reflexiona sobre la realidad local y realiza un fuerte crítica a la gestión de Stefani.
11/06/2022
"Los funcionarios pueden hacer lo que quieran con su dinero, pero no con el dinero público"

"Universos paralelos… lo público y lo privado… un abismo"

Tomo el título de mi reflexión de lo publicado en el sitio por parte de la periodista Laura González ilustra con datos actuales la situación en los niveles local, provincial y nacional. 

https://www.lavoz.com.ar/politica/universos-paralelos-los-salarios-publicos-hasta-triplican-a-los-privados-por-que-semajante-brecha/ (diario La Voz del Interior Domingo, 5 de junio de 2022)

En primer lugar, quisiera manifestar que adhiero totalmente a lo expresado por la Sra Silvia Mabel Barría, como bien ella dice, los  que fuimos parte de una gestión podemos decirlo. Acepto que hubo muchos errores, muchos desaciertos, muchos obstáculos dentro y fuera del ámbito municipal.

Pero actualmente, los ciudadanos observamos absortos y desconcertados, la absurdez con la que se administran los recursos públicos, la discrecionalidad absoluta con la que se designan asesores, asesores de asesores, coordinadores, coordinadores de coordinadores, funcionarios que no funcionan, empleados que nadie sabe qué función cumplen… etc, todo esto sin ningún tipo de consecuencia, sin reparo alguno por parte de quienes toman las decisiones.

Es de locos ver que ante el apriete y la extorsión, los funcionarios políticos deciden “con dinero público” para cumplir favores, evitar presiones, acomodarse y pensar en transitar airosamente la gestión, totalmente alejados de la realidad…

Los vecinos vemos que hay cada vez más empleados, más personal, más de lo mismo….aclaro que no sólo en el ámbito municipal, sino que también a nivel provincial (en los tres poderes del Estado) y ni hablar a nivel nacional. Para colmo, con sueldos que –volviendo al principio- son un abismo y un absurdo en tiempos donde todos –como siempre y cada vez más- tenemos que ser austeros, ordenados, casi mágicos para que la plata rinda y permita cubrir necesidades básicas.

Sr Intendente, actúe con responsabilidad, hágase cargo de sus promesas de campaña, ordene su casa, ponga prioridades, PUBLIQUE SUELDOS DE TODOS LOS QUE INTEGRAN LA MUNICIPALIDAD, funcionarios políticos, empleados de planta, contratados, acomodados, amigos, familiares y entenados. PUBLIQUE CUAL ES SU FUNCION O CARGO, EL AREA A LA QUE ESTAN ASIGNADOS, FECHA DEL CONTRATO Y CONDICION LABORAL, HORAS EXTRAS QUE SE PAGAN.

Esta información es pública, es obligatoria y es necesaria – no para que internamente vean quién gana más o menos- sino para que la sociedad sepa lo que se hace con el dinero público.

Las leyes nos asisten, exigen publicidad de los actos de gobierno, nuestros gobernantes y funcionarios públicos pueden hacer lo que quieran… con su dinero, con su patrimonio… pero no con el dinero público, con el que obtienen de lo  que aportan los sectores que trabajan, producen, gestionan, se las rebuscan y no piden planes sociales ni acomodos.

Aclaro que no es mi intención “poner a todos en la misma bolsa”, destaco que muchos en la muni que tienen “la camiseta puesta”, eso es muy valioso, pero son los menos, cada vez menos.

Soy empleada pública (ejerzo mi función docente tratando cada día de hacerlo con la responsabilidad y compromiso que me han otorgado), fui funcionaria política (de diciembre 2011 a diciembre 2015). Como ya lo he dicho, entré sola y salí sola, en aquel momento dije cuál era mi sueldo como presidente del Concejo Deliberante. Tuve llamadas inmediatas del Poder Ejecutivo reclamándome porque había personas que quedaban ‘expuestas”, que les iban a cobrar alimentos por lo que ganan y eso me “comprometía”. Puse en el tapete la discusión por un funcionario del Poder Ejecutivo que se hizo su casa con dinero público y en terreno ajeno, sin presentar planos, sin que nadie se los exija, según él mismo me dijo. ¿Es  posible que esto siga sucediendo?

También manifesté mi total disconformidad con el manejo “discrecional” (léase según la cara del cliente) de las horas extras, de la falta de responsabilidad en el cuidado de los bienes públicos, de la necesidad de transparentar lo que se hace con la plata que ingresa a la municipalidad.

“Estamos a tiempo” como dice una canción en tiempos de erupción del volcán Puyehue… pero no podemos hacer como si nada, la sociedad requiere que quienes tienen funciones las asuman, Sr Auditor, revise, analice, exija que se publique la información real. Quiero creer que la flamante Sra Defensora del Pueblo, tome la iniciativa de cumplir con su función y con lo planteado al ser designada. Sres Concejales, cumplan con su labor, cumplan con lo propuesto por sus respectivos partidos, hagan pública su tarea, convoquen a las juntas vecinales y asociaciones intermedias que tienen voluntad de hacer cosas concretas, necesarias para cada barrio o sector.

Basta de acomodos, basta de despilfarro, basta de tomarnos el pelo…

Y para finalizar, no puedo dejar de manifestar mi descontento, preocupación e indignación al tomar conocimiento que las “viviendas sociales” que fueron entregadas recientemente, son ALQUILADAS, a terceros e inclusive a turistas!!!

Otro absurdo total, con la grave crisis habitacional que existe. Fui a la Secretaría de Gobierno a pedir información, hace tiempo, me hablan de un “dictamen de legales” que no les permite hacer nada y que yo debería hacerme cargo de las ordenanzas por las que “no pueden” controlar, verificar, etc. Sigo esperando el dictamen de legales, debe estar en algún lugar de la gran gran caja de pandora que es nuestra municipalidad. La ciudadanía sigue esperando… hasta cuándo?

Espero que nuestros representantes lo consideren, lo entiendan, lo hagan.

Agradezco su espacio para manifestarme.

Silvana Mercedes Gordillo. DNI 21.629.553

Te puede interesar
Últimas noticias