jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Hicieron un Apart y locales comerciales, no dejaron lugar para el estacionamiento, y ahora piden una excepción

13/06/2022
Hicieron un Apart y locales comerciales, no dejaron lugar para el estacionamiento, y ahora piden una excepción

“Lo sabían desde hace tiempo porque ya se les había dicho que no estaban dejando lugar para el estacionamiento, pero de todos modos decidieron hacer locales en la parte del frente. Ahora, que no pueden habilitarlo, quieren que se les dé una Excepción”, explicó una fuente municipal resumiendo el caso del complejo Gluck, ubicado en Belvedere entre Frambuezas y Arrayanes.

Recientemente, la propietaria del complejo presentó un pedido ante el  Concejo Deliberante para que se los habilite a inaugurar con  un “estacionamiento satélite”, algo que no está contemplado en la normativa que rige para los Apart.

“Hace un tiempo, incluso un representante del Ejecutivo fue a Turismo para pedirles que desde el área se los habilitara. Lo que pasó es que la gente de turismo, le tuvo que explicar al funcionario, que por ser una excepción a la ordenanza, no la pueden hacer ellos y debería ser el Concejo quien lo apruebe. Eso no gustó, pero no les quedó otra”, contó la misma fuente.

En ese contexto es que Roció Martínez Cortijo, propietaria del complejo, presentó recientemente una nota al Concejo en la cual solicitan “la intervención” del legislativo” para habilitar –via excepción- antes del mes de julio.

La nota del pedido

Habiendo iniciado el trámite para la inspección final ante las áreas competentes del Poder Ejecutivo, es que me informan que el estacionamiento debe estar in situ en el lote del Apart” sostiene la nota.

Según detalló la mujer en el escrito que le presentó al Concejo, “a principio de la obra se hizo un cateo de las napas proyectando hacer un estacionamiento subterráneo el cual fue imposible lograr ya que las napas están solo a 1 metro de la superficie. Por eso motivo, decidimos hacer el estacionamiento en el frente del complejo y sobre los retiros. Una vez trascurrida la obra, nos dimos cuenta que la superficie prevista para el estacionamiento no resulta apta para el mismo ya que quedó muy pequeña”, sostiene la nota

 Cabe señalar que además del módulo del propio Apart, en la parte del frente –donde se había proyectado el estacionamiento-, se edificaron locales.

La alternativa incompleta

En otro pasaje de la nota, la propietaria afirma: “ ya a finales de la obra decidimos resolver el estacionamiento de una manera más cómoda y amplia en un lote de 100 mts del apar hotel para garantizar la comodidad del huésped”.

Cabe remarcar que pese a esa decisión, los estacionamientos de los Apart están regulados por el Anexo V de la Ordenanza 1416 , en ningún aparte establece que quedan librados a “la resolución” que adopten los propietarios de los complejos.

Para poder concretar esta alternativa de “estacionamiento satelitado”, es que la propietaria solicitó -sin decirlo concretamente-, una excepción a la norma vigente.

Si bien Martínez Cortijo afirma en la nota que el lote en donde se concretaría dicho estacionamiento “hoy es un baldío” y asegura que “será puesto en condiciones”, en ningún punto deja en claro dónde está ubicado (solo dice a 100 metros del complejo) y no especifica si es o no de su propiedad.

 En caso de no ser propietarios y alquilarlo para tal fin, nada asegura que una vez finalizado el contrato de alquiler, los propietarios del lote quieran edificar en el lugar o bien venderlo, con lo cual se corre el riesgo de que se anule el estacionamiento saltelitado.

Lo que viene

El tema está actualmente en Comisión y será analizado por los concejales. Luego sería elevado a Plenario y finalmente debería ser sometido a votación.

Según indicaron los ediles consultados, “es muy difícil que esto se resuelva antes de julio tal como pidió la propietaria”.

Te puede interesar
Últimas noticias