jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.2ºc | Villa la Angostura

El Concejo interpela hoy a la Secretaria de Economía, Zulma Nader

16/06/2022
El Concejo interpela hoy a la Secretaria de Economía, Zulma Nader

Luego de la postergación por cuestiones técnicas, el Concejo Deliberante realizaría hoy a partir de las 10:00,  la interpelación a la Secretaria de Economía Zulma Nader.

Tal como se estableció el 25 de mayo pasado gracias al voto de todos los bloques, la funcionaria deberá responder respecto de la reticencia de su cartera a brindarle información que solicitara oportunamente el auditor. 

 Cabe recordar que esa negativa motivó que la Auditoría frene el visado de los nuevos contratos. No obstante, un día después de que el propio Requejo denunciara públicamente en una entrevista realizada en FM Andina esta situación, el Ejecutivo le acercó la información requerida.

Las dudas

Nader, deberá brindar las explicaciones y suministrar información sobre lo actuado en los siguientes temas:

A-Memo 46-AUD/22 de fecha 06/05/2022 del Auditor Sr Pablo Requejo. Se solicita aclaración a cada uno de los puntos del mismo en el  Adjunto I.

B-Gastos no devengados cierre ejercicio 2021. La Secretaría de Economía, Catastro y Obras Públicas y Auditoria no han devengado gastos en salarios, siendo que fueron presupuestadas originalmente. Se solicita se nos indique motivo por el cual no fueron asignadas las mencionadas partidas y donde han sido reasignados esos recursos.

C-Cumplimiento del art.168 de la COM en relación al estado de ejecución de los recursos y gastos debe presentarse mensualmente al Concejo Deliberante.

D-Fondo Ambiental de acuerdo a la Ordenanza N° 3770/20 art. 6, se solicita información sobre la apertura de la cuenta bancaria específica y estado de los fondos de la misma en función de la recaudación por venta de material reciclado, tasas etc.

E-Situación presupuestaria Concejo Deliberante: Según el Art. 5 de la Resolución 31/2019 que dice: La Presidencia del Concejo será responsable de la ejecución del gasto y de su rendición al finalizar el periodo de funcionamiento de cada año. Debiendo remitir una copia a cada Bloque Partidario del Concejo Deliberante.

Además se le interpelará sobre la habilitación del contrato de que el intendente Fabio Stefani  firmó con el abogado Roberto Joaquín Gonzalo Gonzales de Bahía Blanca para tareas “consultorías y de asistencia jurídica en temas derivados”.

González, se “suma” así al equipo de profesiones legales que tiene la comuna: los Doctores Bertero y Burgenik de San Martín de los Andes que trabajan como Asesoría Letrada de la comuna, el Asesor Legal del intendente Leandro Martínez, y el área de Legales compuesta por Ana Olgiatti y otra personas contratada

 En este contexto es que el Auditor Municipal Pablo Requejo, solicitó al intendente que detalle los motivos por los cuales existe un acuerdo entre la comuna el abogado que vincula a las partes desde el 1 de abril al 30 de junio y por el cual la comuna le abona la suma de 144.000 pesos mensuales.

El auditor señaló que el contrato de Gonzalez,  “no fue relevado ni contó con el visado digital que corresponde a todos los contratos".

Cabe remarcar que ese visado digital, es la herramienta que se utiliza con el objeto de que se tome cabal conocimiento de que fue analizado y controlado por la Auditoria.

Por estas razones, se espera que el propio Auditor Pablo Requejo participe activamente hoy de las preguntas que le formularán a la Secretaria.

Tressens, ausente con aviso

Pese a estar de licencia, el Presidente del Concejo, David Tressens no estará hoy presente en la Sesión y este se debe a cuestiones personales.

 Cabe mencionar que en la interpelación a la Secretaria de Desarrollo Social, Marta Sobarzo, tampoco pudo estar presente.

Te puede interesar
Últimas noticias