martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.4ºc | Villa la Angostura

“Por la falta de respuestas o de acciones de parte del Ejecutivo el Consejo Girsu no logra avances”

18/06/2022
“Por la falta de respuestas o de acciones de parte del Ejecutivo el Consejo Girsu no logra avances”

Exprofeso. Indiferencia. Desinterés.

¿Cuál será el calificativo correcto para definir la actitud del poder ejecutivo de Villa La Angostura hacia el Consejo de Control y Seguimiento del GIRSU?

El tercer jueves de cada mes, se reúne en el ex hospital el Consejo de Control y Seguimiento del GIRSU junto al director del área de residuos, Sr Dany Gatica, para tratar los temas inherentes a su trabajo según lo dicta la Ordenanza 3770/20. La reunión correspondiente al mes de junio se llevó a cabo el 16, a las 18 hs.

El Orden del Día era extenso y completo, pero ¡era prácticamente el mismo de los últimos tres meses! No se logra avanzar.

Y ¿por qué?

Simplemente porque estamos estancados a falta de respuestas o de acciones de parte del ejecutivo municipal.

De los 9 puntos del Orden del Día, sólo mencionaremos a cuatro de ellos que de por sí muestran a las claras la indiferencia, desinterés o exprofeso por parte del gobierno:

1.- Plan de Gestión. El ejecutivo contrató al Ing. Exequiel Stía para coordinar el área, luego resultó que estaba contratado sólo para elaborar el Plan de Gestión que debía presentar primero al Consejo y una vez obtenido el Plan final, debía elevarlo a su jefe, al Intendente, al Viceintendente y al secretario de Gobierno. Presentó un borrador que fue analizado y mejorado por los miembros del Consejo, pero luego, en vez de devolverlo para su aprobación final, lo elevó directamente al grupo del ejecutivo antes mencionado. ¿Resultado? Está cajoneado en algún espacio del municipio. ¿Por qué? Exprofeso, indiferencia, desinterés.

2.- Fondo Ambiental. La ordenanza está vigente desde noviembre 2020. Es decir que, desde entonces (19 meses), existe el Fondo Ambiental, compuesto por el ingreso por venta de elementos recuperables como cartón, PET, aluminio y otros, además de los derechos que ingresan a la Planta de Transferencia cuando vecinos llevan residuos directamente allí. Ese Fondo no aparece. En Economía primero lo negaron y luego dijeron que existía, pero nadie presenta balances de ingresos y egresos. Tampoco de quién los maneja. ¿Por qué? Parece repetitivo volver a los tres calificativos.

3.- Disposición de residuos no recuperables. Viajes a Alicura. Aquí resulta importante informar que diariamente sale un camión batea a Alicura (250 km ida y vuelta), para llevar todo residuo que no se separa para recupero. En 2019 se firmó un contrato para este traslado. Actualmente está vencido. No se ha llamado a licitación y el contratista sigue realizando los viajes diarios (en temporada alta, dos veces por día), con renovación mensual de la contratación precaria. Nadie controla el peso/cantidad que traslada diariamente. El costo es enorme y cada vecino contribuye a este gasto incontrolado. ¿También es a propósito, por indiferencia o desinterés?

4.- Educación Ambiental. Consideramos de prioridad absoluta, la implementación de la Educación Ambiental. Parece que desde el ejecutivo están respondiendo que quisieran volver a contratar una persona que estuvo antes en este puesto y que ha repetido en reiteradas ocasiones que no volverá. En Villa La Angostura, contamos que personas idóneas para llevar adelante esta tarea. Los fondos ambientales están previstos para cubrir este tipo de gastos. Entendemos que es fundamental retomar acciones porque los vecinos comienzan a dudar de la eficiencia de la separación. Muchos lo hacen, pero algunos comienzan a dejar de realizar esta práctica tan positiva para el resultado final de los residuos. ¿Por qué no reacciona el municipio? ¿Exprofeso, por indiferencia o desinterés?

Por último, recordamos que la próxima reunión está prevista para el 21 de julio 2022 a las 18 hs. en el ex hospital. Los miembros del Consejo de Control y Seguimiento del GIRSU -juntas vecinales, organizaciones ambientalistas, Parques Nacionales y vecinos, veríamos con sumo agrado contar con la presencia de miembros del ejecutivo, como ser, el Intendente, Viceintendente, secretario de Gobierno, secretario de Servicios Públicos, Atención al Vecino, concejales y algún otro que entienda que su presencia importa y cuyas respuestas pueden ser muy positivas.

 

Consejo de Control y Seguimiento del GIRSU

Villa La Angostura, 17 de junio de 2022

Te puede interesar
Últimas noticias