miércoles 29 de junio de 2022    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Acto de la Bandera: cómo se gestó el discurso intercultural redactado y leído por los propios alumnos

21/06/2022
Acto de la Bandera: cómo se gestó el discurso intercultural redactado y leído por los propios alumnos

Este acto de hoy se organizó de la siguiente manera:

Las palabras que los propios alumnos leyeron durante el acto, se redactoraron en el marco de un proceso de consenso que se realizó entre las propias escuelas, docentes y alumnos.

 Según se indicó por el cuerpo docente de la localidad, primero se realizó una reunión entre los directores y maestros de 4° grado y los docentes de Música.

 Se acordó cómo sería el acto, quienes estarían a cargo de los discursos, la canción  y cómo se organizaría un acto intercultural. 

Luego se eligieron los ejes que los alumnos debieron trabajar antes y para eso hubo total consenso.  

Se designaron los ejes para el trabajo de los alumnos de 7° grado y se debatió, escribió,  nombró un representante. Con ayuda de los docentes se narró lo que aportaron. Participaron  3 alumnos de la escuela 186; 1 de la 104;  1 de la 353.

En  cuanto al texto de la promesa,  se agregaron dos palabras en mapuche,  “el buen viver”  (kvme felen)  y la pregunta final:  ¿Feley May? (Estamos de acuerdo?), además del clásico “si prometo”

El discurso intercultural

A todas las autoridades de distintos estamentos. A todos los docentes y equipos de las escuelas. A todos los alumnos y alumnas. A todos los miembros de las comunidades de pueblos originarios. A todas nuestras familias. Y especialmente a nuestros compañeros y compañeras de cuarto grado

Comencemos haciendo un poco de historia. El día de hoy, según el congreso en 1938 y el calendario escolar, es el día de la Bandera. Se elige este día porque el 20 de junio de 1820; fallece quien fuera su creador Manuel Belgrano.

Muchos sabrán, que a pesar de que era muy buena persona, que dio su vida para tener un país libre, a pesar de que se preocupaba y ocupaba de la educación; murió solo, en la pobreza, abandonado…. ¿Por quienes?

Y muchos no saben que Manuel Belgrano también fue abogado, periodista, Sus acciones fueron fundamentales a la hora de la independencia y de nuestro primer gobierno patrio.

Fue ante todo un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes. Y él, como San Martín y Güemes consideraban habitantes a todos.: Gauchos, mestizos, criollos, pueblos originarios, inmigrantes,

Manuel participó activamente en el congreso de Tucumán. Él propuso como forma de gobierno una Monarquía constitucional. Y que el monarca fuera un INCA. Una persona de un pueblo originario.

Hay que estudiar mucho para saber cómo se pensaba en cada época, y también hay que saber, que a medida que pasan los años; que investigamos mas, que sabemos mas sobre ciencia, que mejoran las comunicaciones, los pensamientos e ideas cambian, evolucionan, y gracias a ello tenemos mas derechos, mas justicia, y supuestamente menos discriminación por raza, credo , origen, género, Promesa de Lealtad

Investigando un poco, esto de la “Jura de lealtad a la Bandera” tiene que ver con prácticas militares. Nosotros NO somos militares

Tiene que ver con hacer un país todo igualito. porque había ( y se invitaba) a venir a muchísimos inmigrantes. Pero tener igualdad de derechos y deberes; no significa perder la identidad o negar nuestros orígenes.

 Nosotros creemos que las Banderas, NO son SOLO una tela de colores. Son un símbolo. Símbolo del lugar en que vivimos, de nuestras costumbres, el mate, el futbol, el dulce de leche, las empanadas, los piñones, el WIÑOI TRIPANTU, la Pachamama, nuestras escuelas, nuestra forma de gobierno, el asado, el mate, las tortas fritas. Nuestro país es intercultural

 ¿Sabían que en la constitución Nacional , en el artículo 75 reconoce a los pueblos Originarios como pre existentes? - ¿Sabían que la constitución provincial reconoce a los pueblos originarios en su artículo 63?

 Algo que todavía estamos estudiando, porque recién estamos en 7mo grado, es que las palabras Nación, estado y territorio son diferentes.  Pero si sabemos que en nuestra Argentina, hay muchos pueblos o naciones distintas. ¿Por qué decimos esto?

 Porque no estamos prometiendo salir a pelear una guerra; ni prometiendo nada a un pedazo de tela.

Tenemos nuestras banderas por lo que simbolizan. Por que nos representan. Y hoy, los chicos de cuarto van a prometer ser los mejores ciudadanos que puedan ser, bajo los colores que esas banderas simbolizan. Promesa

Pensamos: ¿Qué esperan ustedes, adultos, con esta promesa? ¿Ustedes cumplieron la suya, que también la hicieron cuando iban a cuarto?

 ¿Nos van a dejar solos, sin ejemplos, sin guía, para que nos las arreglemos como podamos?

¿O nos van a ayudar a ser mejores ciudadanos? ¿Van a proteger nuestros derechos?

 ¿Se van a concentrar en los niños y niñas que no tienen derechos?

 En realidad, si los tienen. Pero nadie; o pocos; cuidan que se cumplan. Es mas fácil decir que un chico o una chica se porta mal en la escuela, en vez de ayudar a su familia a que lo cuide mejor, o averiguar qué le pasa.

 Algunas injusticias terminan en muertes, o accidentes gravísimos, como el alud de Bariloche, que si no paran a tiempo, también va a pasar acá;

Para que nosotros cumplamos nuestra promesa necesitamos:

 Escuelas, grandes, calentitas, seguras, con maestros y maestras que nos enseñen

 Familias, donde nos eduquen con amor, donde tengamos todo lo necesario para estar bien –

 Políticos, que de verdad cuiden la naturaleza, hagan las cosas que prometen, y sean un verdadero ejemplo en cumplir las leyes.

 Pensamos muchos en qué ejemplos de ciudadanos tenemos para ser mejores personas. Y solo logramos decir el nombre de los integrantes de nuestras familias. Y es triste.

Belgrano, San Martín, Güemes, Ninguno de ellos quería conquistar nada. Solo querían libertad y justicia. Sin esclavitud. Sin que se vendan y compren personas como sucedió durante siglos con los esclavos, y aunque se abolió la esclavitud como en 1813; se seguían vendiendo personas o llevándolas a Europa para exponer las en un museo

Lo que necesitamos y queremos  

Nosotros queremos que todos reciclen, Que todos cuiden a sus mascotas que andan sueltas en la calle y molestan a las personas y están mal cuidadas.

Queremos escuelas seguras: No como a mi, en mi escuela, que me empapé

 O nuestro compañero de la 104 que se quebró por el hielo.

 Queremos cuidar nuestros ríos y árboles

Queremos estudiar mucho, y bien

No queremos escuelas con apodos que son una burla y nos discrimina: “La escuela cheta”; “La escuela que nadie sabe donde está”; “La escuela de los caretas” “La escuela famosa”; “La escuela de la violencia” “La escuela mediocre”

Belgrano era sencillo. Humilde, Comprometido. No quería acumular dinero. De hecho donó lo que le dieron para la construcción de escuelas

A nosotros nos encantaría hablar con él. Pero ya no está.

 Y ¿A quién podemos invitar a charlar con nosotros que sea un poquito parecido a él?

 Asi que, el SI PROMETO de hoy, o el decir FELEY MAI TIENE QUE SER PARA REAFIRMAR LA UNIÓN, AFIANZAR LA JUSTICIA, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR, PROVEER A LA DEFENSA COMÚN, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL, ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD, PARA NOSOTROS, PARA NUESTRA POSTERIDAD, Y PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO DE LA NACIÓN ARGENTINA

Te puede interesar
Últimas noticias