viernes 12 de agosto de 2022    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Por qué quedaron en libertad los sospechosos detenidos tras los robos del fin de semana largo

21/06/2022
Por qué quedaron en libertad los sospechosos detenidos tras los robos del fin de semana largo

En la tarde de este lunes 20 se dispuso que las cuatro personas que habían sido detenidas cerca del río Limay quedaran en libertad.

Más allá del profundo malestar a raíz de los robos recientemente acontecidos en Villa La Angostura, el Ministerio Público Fiscal (MPF) se rige por lo estipulado en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia del Neuquén.

Como informó Diario Andino, el domingo cerca de las 17:30, un automóvil Mercedes Benz C200 color gris con cuatro personas fue demorado por personal del destacamento Nahuel Huapi. Tras haber cotejado el dominio y la documentación, se detectó que el automóvil tenía una prohibición de circular. Todos sus ocupantes, una mujer y tres hombres, quedaron detenidos en nuestra localidad.

Minutos después de las 23:30, el fiscal Adrián De Lillo se presentó en la Comisaría 28 de Villa La Angostura y ordenó que se realicen tanto la requisa del vehículo de alta gama como las de las cuatro personas.

Se tomaron fotografías de las personas, del vehículo y de todas las pertenencias secuestradas.

La Brigada de Investigaciones corroboró que los cuatro sospechosos tienen domicilio en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Asimismo, por el color verde y la marca comercial de una campera se pudo determinar que se trataba de una de las prendas robadas a una familia de turistas que se había hospedado en el complejo de cabañas.

Personal policial le informó a De Lillo que habría indicios que otros de los elementos secuestrados estarían presumiblemente vinculados a otros hechos ocurridos en distintos puntos de esta localidad. El fiscal le ordenó a la Policía que le remitan las pruebas que permitan fehacientemente vincular los objetos con los hechos delictivos registrados en los barrios de Villa Correntoso, Altos del Manzano y Puerto Bahía Manzano.

24 horas

Entre los artículos 110 y 115 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia del Neuquén se estipulan los casos en los que procede o no aplicar la prisión preventiva. Esta no corresponde cuando las penalidades permiten que el delito sea dejado en suspenso (que la pena mínima supere los tres años de prisión). Como lo estipula el Código Penal de la Nación en los artículos 164 y 277, en el caso de robo, es de un mes; y en el de encubrimiento, menor a seis meses.

Es por eso que el fiscal interviniente tiene 24 horas para determinar qué hace con los detenidos. En el caso de los sospechosos que viajaban en el Mercedes Benz gris ese plazo se venció este lunes a las 17:30 y, conforme a derecho, quedaron en libertad.

Cómo sigue el procedimiento

En diálogo con Diario Andino, De Lillo explicó que el único elemento concreto encontrado son las prendas correspondientes con el último de una serie de robos. Eso prueba, en principio, que se está en presencia de un encubrimiento. Para aseverar que son los autores del robo o partícipes se debe continuar con la investigación a los fines de establecerlo fehacienemente mediante prueba.

Una vez que el fiscal tenga en su poder la información requerida a la fuerza policial, que hasta las primeras horas de este martes no había sido recibida en su despacho, se le da intervención la División Criminalística. Con todos esos elementos, recién entonces se puede solicitar una audiencia con un juez.

Consultado sobre si los más de 70 kilómetros que separan a Villa La Angostura de la vecina Bariloche pueden representar una dificultad, De Lillo aclaró que el ordenamiento jurídico lo dota de las herramientas necesarias para estos casos. Si alguno de los sospechosos buscara entorpecer la causa, el fiscal puede solicitar la orden de rebeldía y captura inmediata. La fiscalía impuso la obligación de mantener al día los datos filiatorios y de domicilio.

Te puede interesar
Últimas noticias