jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

Por el Día del Trabajador del Estado, los estudiantes hoy no tienen clases

27/06/2022
Por el Día del Trabajador del Estado, los estudiantes hoy no tienen clases

El lunes 27 de junio los estatales neuquinos tendrán feriado largo debido a que se celebra en todo el país Día del Trabajador del Estado. Desde el gobierno provincial aclararon que los estudiantes no tendrán clases como consecuencia del alcance de los auxiliares de servicio y de las jornadas institucionales que coincidirán el día de hoy.

Se indicó que este feriado no tiene alcance a las entidades bancarias, ni tampoco a otras dependencias que tengan instituido el día festivo de su actividad. Asimismo, se preverán las guardias necesarias en aquellos servicios de carácter indispensable que así lo requieran

El resto de los estatales gozarán del segundo fin de semana largo de forma consecutiva. Tanto Neuquén como Río Negro adhirieron a la norma y, por lo tanto, este próximo asueto alcanza a los estatales de ambas provincias.

Se instituyó la fecha para conmemorar el día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 de 1978 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Su articulado da cuenta de que se otorgará un “día de descanso” para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

En la provincia de Neuquén, el Día del Empleado Público Provincial, tal cual lo establece la Ley Nº 833 modificada por la ley Nº 1708 de diciembre de 1987, se creó durante la gestión de gobierno de Pedro Salvatori. Originalmente en 1974 -año en que se instituyó esta celebración- el día correspondía al 4 de julio, pero años más tarde y a pedido de los propios trabajadores se modificó y quedó establecido como el 27 de junio.

En la vecina provincia, hasta el momento no se anunció ninguna modificación en cuanto al día del feriado. En el caso de Río Negro, el Día del Trabajador del Estado fue creado mediante el Decreto 376 en abril de 2019, tras la derogación del decreto dictado en 1969 por el interventor federal de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El decreto en vigencia invita a los municipios a instaurar el 27 de junio como no laborable en las administraciones públicas locales.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias