jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Jornada clave para la institucionalidad del Concejo Deliberante

28/06/2022
Jornada clave para la institucionalidad del Concejo Deliberante

Un feróz interna en el gobierno, egos personales, institucionalidad, movidas políticas, presiones de sectores lobbistas, interpretaciones varias de la Carta Orgánica, amenazas de juicios, una causa judicial en desarrollo, demostraciones de poder… En ese contexto, en la sesión que se llevará a cabo hoy, el Concejo Deliberante definirá quien se hará cargo de la Presidencia del cuerpo hasta que se resuelva – o no- la situación procesal de David Tressenes.

 El presidente del cuerpo, se encuentra en uso de licencia por el procesamiento judicial que se le sigue en su contra y esto disparó dos posiciones diametralmente opuestas dentro del Legislativo.

 Por un lado, los bloques mayoritarios del MPN y del FdT entienden que la presidencia debe ser ocupada para el partido que mayor cantidad de votos obtuvo en las elecciones; por el otro, desde el PRO y Primero Angostura sostienen que al estar de licencia –y no haber renunciado al puesto- el presidente, quien asume es la vicepresidencia elegida por el propio Concejo, Marta Cicconi ( PRO).

El MPN quiere hacer valer sus tres bancas y el FdT adviertieron que la actual presidencia podría incluso ser denunciada porque según afirman, retiene indebidamente la presidencia del cuerpo.

 En tanto que desde el PRO y desde Primero Angostura coinciden en señalar que la vicepresidenta pasa a ocupar el puesto de presidenta, cada vez que el titular del legislativo se toma licencia (algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones y no que nunca había disparado ningún tipo de polémica).

En este contexto de posiciones enfrentadas, circuló ayer un rumor que sostiene que desde un sector del gobierno comunal que se incomoda con la posición de Tressens, de Cicconi y de Vacca Arenaza, impulsan una movida para “copar” el recinto durante la sesión y presionar.  

De esta movida aseguran, participarán funcionarios en ejercicio.

A partir de las 10, y con un contexto poco frecuente en el legislativo comunal, comenzará la sesión.

El marco legal

Cabe mencionar que el artículo N° 88 de la Carta Orgánica apunta textualmente: “Las autoridades del Concejo Deliberante están constituidas por un presidente y un vicepresidente.

El cargo de presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para intendente.

El cargo de vicepresidente es elegido por simple mayoría de los votos del Cuerpo.

En caso de inexistencia de concejales del partido o alianza electoral ganador, las autoridades se eligen por simple mayoría del Cuerpo.

El secretario parlamentario es elegido de fuera del seno del Concejo Deliberante, nombrado y removido por el presidente, de quien depende directamente.

En tanto que el Artículo 89 hace referencia a los Reemplazos: “En caso de muerte, renuncia, destitución, ausencia definitiva, incapacidad o inhabilidad permanente sobreviniente para el desempeño del cargo de un concejal, éste es reemplazado por el concejal que le sigue en la lista del partido o alianza electoral de la que él fuera integrante”.

 

En tanto que el Reglamento interno del Concejo sosptiene

Artículo  8°Composición.Las  autoridades  del  Concejo  estarán  compuestas  por un  Presidente,  un  Vicepresidente,  esto conforme  el  Art  88  de  la  Carta  Orgánica Municipalidad de Villa la Angostura Concejo Deliberante Municipal,  el  cargo  de Presidente  recae  en  el  primer  concejal  del  partido  o  alianza electoral   que   se   impuso   en   las   elecciones para   intendente   y   el   cargo   de Vicepresidente  es  elegido  por  simple  mayoría  de  votos  del  Cuerpo  en  sesión preparatoria.

Artículo 9°Elección de las autoridades. Conforme el Art 88 de la Carta Orgánica Municipal, el  cargo  de  Presidente  recae  en  el  primer  concejal  del  partido  o  alianza electoral   que   se   impuso   en   las   elecciones   para   intendente   y   el   cargo   de Vicepresidente es elegido por simple mayoría de votos del Cuerpo.El   Concejo   Deliberante   tendrá   un   secretario   denominado   parlamentario,   un prosecretario y secretario de actas y un secretario legislativo a cargo del digesto. El Secretario  Parlamentario  depende  inmediatamente  del  Presidente,  quien  podrá suspenderlo dando cuenta en la primera sesión.

Artículo 11°Voto del Presidente en las sesiones. El presidente tendrá voto. En caso  de  empate,  dispondrá  un  cuarto  intermedio.  Reabierto  el  debate  se  llamará nuevamente a votación y de persistir el empate, deberá resolver la cuestión con otro voto.

Artículo 12° Vicepresidente:   funciones. El   Vicepresidente   no   tendrá   más atribuciones que las de sustituir por su orden al Presidente, cuando éste se hallare impedido o ausente.

Artículo 62 °Licencias. Se  considerarán  causales  de  licencias:  enfermedad  del concejal que  requiera  tratamiento  por  un  lapso  mayor  a  5  días,  enfermedad  de familiar   del   concejal   hasta   segundo   grado   de   consanguinidad   y/o   afinidad, fallecimiento de familiar o cualquier razón de fuerza mayor que impida la presencia del  concejal  por  un  lapso  mayor  a  5  días.  Si  la  licencia  fuese  mayor  a  quince  (15) días  hábiles,  se  convocará  al  suplente  respectivo  para  su  incorporación.  La suplencia  caduca  con  la  presencia  del  concejal  titular  en  el  recinto.  Las  licencias serán  autorizadas  por  la  Presidencia  y  siempre  por  un  tiempo  determinado.  Las licencias   que   determinen   reemplazo   del   concejal   titular,   serán   sin   goce   de retribución para éste.

Te puede interesar
Últimas noticias