sábado 13 de agosto de 2022    | Lluvia de gran intensidad 2.2ºc | Villa la Angostura

Todo lo que tenés que saber para disfrutar de las caminatas con raquetas para la nieve

En esta entrega, el Biólogo y Guía de Montaña, Diego Meier explica todos los detalles que hay que tener en cuenta a hora de salir a la montaña a vivir este tipo de travesías.
28/06/2022
Todo lo que tenés que saber para disfrutar de las caminatas con raquetas para la nieve

Para caminar en la montaña nevada

Las Raquetas para nieve, junto con los esquíes, desde hace mucho tiempo en la historia fueron utilizados para desplazarse en terrenos nevados, ideal para las aventuras invernales en nuestros cerros. Lo bueno de las raquetas, no es necesario tener experiencia previa, por lo que las convierte en una gran herramienta para comenzar a disfrutar del paisaje blanco.  

En esta segunda nota sobre el camino hacia la montaña invernal vamos por la experiencia de caminar con raquetas de nieve. 

Motivados por el invierno

Imagino que ya salieron a “vivenciar” los primeros paseos de invierno. Y, con buena ropa, descubrieron que no se pasaba frio y se podía disfrutar de un paisaje diferente al verano o también es posible que no salieron a caminar y eligieron el chocolate caliente al lado de la estufa.

Para los que tienen la motivación del chocolate, pero también las ganas de caminar, en esta nota van a conocer más en detalle la experiencia de caminar con raquetas de nieve y algunos tips para nuestra zona.

Historia antigua de caminantes invernales

Los registros arqueológicos de raquetas para nieve son de hace unos 5.800 años, aunque es posible que sea mucho más antiguas. Fueron diseñadas para ampliar la superficie de apoyo y evitar hundirse en la nieve. Esto lo descubrieron hace mucho y fue esencial para sobrevivir en terrenos nevados, desplazarse, cazar y en definitiva, sobrevivir.

Es posible que ya haya sido utilizada por los primeros americanos que cruzaron por el estrecho de Bering en Alaska en plena época del hielo. En nuestra zona también se diseñaron al estilo local, fue común armar raquetas para nieve utilizando la caña colihue como armazón.

¿Que son las raquetas?

Todas tienen el mismo principio, una base ancha para repartir y distribuir el peso sobre una superficie mayor, buscando que el pie se hunda en la nieve fresca y un sistema de fijación a la bota.

Aunque no todas son iguales, tienen diferentes diseños según el tipo de terreno.

En nuestros Andes de Patagonia, tierra de montañas, las ideales no son las más grandes de las llanuras de Siberia o Alaska.

Las ideales para nuestros Andes, fueron diseñadas para los Alpes. Son raquetas de nieve versátiles, más pequeñas y ligeras. No son tan buenas para nieve en polvo (se hunden un poco más), aunque fueron diseñada para ser polivalentes, progresar en terreno escarpado, bosques y pendientes inclinadas. Incluso incorporan dientes de acero en la base, a modo de grampón para mayor agarre en nieve dura.

La fijación, sirve para unir el pie a la parte de delante de la raqueta mediante un eje pivotante, esto permite levantar el talón y flexionar la rodilla. Se asemeja a las fijaciones de snowboard, normalmente tienen tres tiras para abrazar la bota y un sistema de ajuste a cualquier tamaño de pie.

 

Cómo caminar con raquetas de nieve

Olvidate del glamour (mejor foto que video para Instagram), la caminata con raquetas es con patas algo abiertas y el gran desafío es caminar marcha atrás si se animan, tarea difícil.

Colocártelas no es difícil, aunque hay que estar atento a que quede bien ajustado para que no se vaya aflojando después. El calzado recomendado son zapatos de trekking o montaña caña alta.

¿Cuándo empezar a usarlas en la caminata? No busques forzar la situación, cuando ya la nieve es continua y te hundís un poco, te recomiendo colocártelas. Elegí un lugar reparado del viento y aprovecha para comer y tomar algo.

Te vas a acostumbrar rápido a caminar con raquetas, solo recordar que se camina con las piernas un poco más abiertas que lo normal. Es obligatorio combinar las raquetas con bastones (de trekking o esquí), ya que permite caminar más equilibrados, muy difícil sin ellos.

En general cansa un poco más que caminar en verano, aunque es muchísimo mejor que enterrarse, solo tengan en cuenta esto al planificar la salida. 

 

Una salida con raquetas

Para las primeras, lo mejor es sumarse a alguna salida con guías locales habilitados, como Fabian Fasce y Lola Moreno, que vienen organizando salidas con raquetas desde hace muchos años.

Hermosas salidas son el Cerro Mirador, en el límite con Chile. Lo bueno, te bajas del auto y estas en la alta montaña, aunque es algo complejo el tema administrativo, ya que hay que pasar la aduana argentina como si fueran a Chile y hay que estar muy atento al pronostico del clima, ya que se nubla muy rápido.  

Otra linda salida invernal para raquetas que es de todo el día y más exigente, es al Cajón Negro, al igual que al cerro O´Connor.

Para salir en invierno, es esencial que consideren el clima a través del pronóstico especialmente el de montaña, como el Snow Forecast para Cerro Bayo, ya que en la alta montaña puede haber mucho viento o estar la nube tapando la cumbre y es como una neblina cerrada. Además de las condiciones de nieve, no es recomendable subir en los primeros días luego de las nevadas grandes. Por todo esto, es importante ir paso a paso hacia la montaña invernal, ya que van a ir aprendiendo de a poco a “leer” lo que la montaña y los pronósticos nos cuentan para que puedan decidir mucho mejor. 

Es importante el abrigo recomendado en la nota anterior y salir temprano, ya que los tiempos al menos se calculan como el doble que sin nieve.

Las fotos son del gran Werner Diem, muy motivado de la montaña desde chico junto a un histórico montañista, Otto Meiling, pionero de la aventura en los Andes.

Con Werner empecé a salir a la montaña invernal cuando yo también era chico.

 

 

Link notas anteriores referencia:

Trekking al Cajón Negro: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2022/01/31/221354-escapadas-a-la-montana-el-cajon-negro-en-primera-persona

Trekking al Cerro O´Connor: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2022/02/07/221409-escapadas-a-la-montana-cerro-oconnor-el-balcon-de-puerto-manzano

Primeros Pasos Invernales (ver especialmente vestimenta): https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2022/06/21/222560-primeros-pasos-invernales-para-aprender-a-disfrutar-la-montana-por-diego-meier

Diego Meier

Biólogo especialista en turismo sostenible.

Montañista nacido en Villa la Angostura.

Instagram: diego.meier_patagonia

 

Te puede interesar
Últimas noticias