miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4ºc | Villa la Angostura

El MPN hizo valer su supremacía numérica y Espíndola fue designado presidente del Concejo

28/06/2022
El MPN hizo valer su supremacía numérica y Espíndola fue designado presidente del Concejo

Este martes, en una sesión caliente, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura le tomó juramento a Emiliano Santos, en reemplazo de David Tressens Ripoll, quien se encuentra de licencia hasta tanto se aclare su situación procesal.

Completados los siete miembros del cuerpo, y tras dos cuartos intermedios,  los concejales votaron una moción y eligieron por mayoría a Walter Espíndola como el nuevo presidente interino.

Minutos antes de las 10, la vicepresidenta del Concejo Deliberante Marta Cicconi (PRO/Juntos por el Cambio) dio inicio a la Sesión Ordinaria número VIII.

 Se encontraban presentes los concejales Melisa Salamanca y el mencionado Espíndola (Movimiento Popular Neuquino); María Eugenia Mesa y Catriel Barberis (Frente de Todos); Augstina Vaca Arenaza (Primero Angostura) y el viceintendente Luciano Villalba. Como estaba previsto, se le tomó juramento a Santos para que ocupe el lugar de Tressens Ripoll.

Ya con Santos en funciones, y siete concejales en el recinto, el oficialista Espíndola solicitó que la presidencia recayera sobre el partido que ganó las últimas elecciones, es decir, el bloque del MPN. A su turno, Vaca Arenaza le recordó que la cuestión había sido planteada en plenaria y recordó que Tressens Ripoll continuaba siendo el presidente solo que estaba gozando de la licencia. A su tiempo, Cicconi suscribió a la Carta Orgánica y añadió que oportunamente ella había sido elegida por la mayoría –y dos abstenciones- por sus pares. La negativa de la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia motivó que Salamanca formulara un pedido para pasar a un cuarto intermedio.

Transcurridos los cinco minutos, Cicconi reanudó la sesión y, nuevamente, pidió la palabra Espíndola. El concejal oficialista reiteró el pedido de que el MPN ocupe la presidencia –posición que en caso de empate le otorga un voto doble- y el flamante concejal Santos leyó un texto para sustentar la posición de su compañero de bloque.

A su turno, tomaron la palabra los concejales Barberis y Mesa y leyeron una nota conjunta. Con su texto, los concejales del Frente de Todos destacan que nuevamente el cuerpo cuenta con siete miembros y consideraron que la presidencia  debe ser ocupada por el MPN.

Actos seguido quien tomó la palabra fue el viceintendente Luciano Villalba y reafirmó lo antes expuesto por el bloque del partido gobernante. Hizo hincapié en el pedido de ocupar la presidencia es de carácter interino, hasta tanto se resuelva la situación de Tressens Ripoll, esto es, cuando la Justicia se expida.

Tras leer fragmentos de la Carta Orgánica y del Reglamento Interno del CD, Cicconi propuso la moción de que se traten los temas del orden del día y argumentó que labor de todos los concejales es solucionar los temas que afectan a la vida de los vecinos de Villa La Angostura. A su propuesta, Espíndola, Salamanca y Santos retrucan que primero se elijan las nuevas autoridades del cuerpo y, luego, continuarían con los tareas previstas.

A mano alzada, Espíndola, Salamanca, Santos, Barberis y Mesa votan a favor; Vaca Arenaza y la propia Cicconi, en contra. Por 5 votos a faor y 2 en contra se decidió que el MPN ocupe la presidencia interina del Concejo Deliberante.

Conocido el resultado, Vaca Arenaza se retiró de la sesión y pasaron a un segundo cuarto intermedio. Antes de hacer lo propio, Cicconi se dirigió a los concejales oficialistas y los increpó para saber si la manera en la que no solo habían elegido al nuevo presidente, sino si toda la sesión, era legítima o no.

Ya sin Vaca Arenaza, ni Cicconi en la sala, todo continuó con los cinco concejales. En medio de unos minutos de incertidumbre –Tressens Ripoll de licencia y la vicepresidenta en funciones presidenciales que acaba de retirarse-, los seguidores del MPN pedían que Espíndola asumiera la presidencia: “Sentate, Huala”, lo llamaban tal su apodo.

 “Ya que se retiró la concejal a cargo, quien corresponde que asuma la presidencia es el concejal  del MPN que continúa en la lista, en este caso me corresponde asumir a mí. Por lo tanto, voy a hacer uso de la presidencia de manera interina”, sostuvo Espíndola en medio de aplausos de seguidores del partido provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias