miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera -0.1ºc | Villa la Angostura

Primero Angostura: “Recordemos este tipo de situaciones cuando llegue el momento asistir a las urnas”

29/06/2022
Primero Angostura: “Recordemos este tipo de situaciones cuando llegue el momento asistir a las urnas”

Comunicado

La sesión realizada en el día de la fecha, en la que concejales de los partidos mayoritarios decidieron cambiar al presidente del Concejo Deliberante mientras está de licencia, es a nuestro entender un golpe intra-institucional.

Tal como lo prevé nuestra Carta Orgánica, cuando el presidente se toma licencia, lo reemplaza el vice, sea del partido que sea. Usualmente la función del vice no es más que reemplazar al titular cuando este/a no se encuentra presente; y es preciso destacar que David Tressens Ripoll no renunció a su cargo, sino que tomó licencia hasta resolverse su situación judicial.

Es importante que la comunidad sepa que la designación de un “presidente interino” no está estipulada en ningún artículo de la Carta Orgánica ni del reglamento interno del Concejo Deliberante. La carta orgánica es muy clara en cuanto a cuándo hay que nombrar un/a presidente nuevo/a.

Se planteó realizar las modificaciones necesarias para que la Presidencia recaiga efectivamente en el partido mayoritario, sin embargo, dicho planteo fue rechazado por los mismos concejales que hoy votaron una figura que no existe, como es la de presidente interino.

También queremos aclarar que nuestro espacio no está en contra de que la presidencia sea ejercida por el partido mayoritario, pero no avalamos los mecanismos utilizados para la obtención de la misma.

Todo esto es el resultado de poner intereses partidarios y personales por delante de los intereses institucionales, que son casualmente los que garantizan la defensa de los intereses del pueblo y no los que mencionan como tales en sus discursos los autores de esta maniobra.

Nos causa mucha indignación y vergüenza esta situación ya que se destina tiempo y energías en delinear estrategias políticas en vez de aprovechar la oportunidad para legislar en pos del beneficio del pueblo.

No naturalicemos más este tipo de maniobras y condenémoslas socialmente. Recordemos este tipo de situaciones cuando llegue el momento asistir a las urnas y, si podemos, participemos en espacios de construcción para pensar el pueblo que queremos.

Te puede interesar
Últimas noticias