miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

Aún no hay avances con el Barrio Multicultural que Stefani prometió en la apertura de sesiones el Concejo

04/07/2022
Aún no hay avances con el Barrio Multicultural que Stefani prometió en la apertura de sesiones el Concejo

A cuatro meses del anuncio de la creación del Barrio Multicultural de Villa La Angostura, poco y nada se sabe al respecto.

 Fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por Diario Andino aseguraron que aún no cuentan con el visto bueno del intendente Fabio Stefani y que todo se está manejando a nivel político.

Durante la inauguración del Período Legislativo XXXIX, Stefani había abordado distintos proyectos de infraestructura para “mejorar la calidad de vida” de los vecinos de Villa La Angostura. Entre las iniciativas mencionadas el pasado 2 de marzo en el Concejo Deliberante, el intendente prometió la construcción del Primer Barrio Multicultural Turístico: una obra traería alivio a decenas de familias ante la imperiosa necesidad habitacional que afronta nuestra localidad.

“Un barrio emplazado en el sector del (Faldeo del) Cerro Belvedere, donde las familias de la comunidad no solo puedan tener acceso al suelo urbano, sino donde puedan además desarrollar un circuito turístico potenciando el turismo, el arte y la cultura mapuche. De esta manera lograremos también la regularización de las familias con infraestructura”, había asegurado Stefani ante un aforo reducido que obedecía a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Cuarenta días después, Diario Andino había consultado a fuentes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao, Lorenzo Loncón. El propio werken (persona de confianza del líder espiritual) había revelado que en las conversaciones con el jefe comunal se había hablado de 15 casas para los descendientes y otras 15 para vecinos que no pertenecen a la comunidad, pero que están anotados en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RÚProVi) o, bien, son miembros de las fuerzas de seguridad.

Más allá del avance en el diálogo con Stefani, Loncón dejó en claro que las 30 viviendas estarían destinadas en un 50 por ciento a personas de la comunidad y el 50 por ciento restante a personas que no tienen vivienda. Y que en ningún caso eso implicaría que ellos abandonen el lugar que ocupan en la actualidad.

La nada misma

Este domingo, a más a más de 120 días del anuncio de Stefani, no hay ningún avance concreto respecto del proyecto.

 Dicho de otro modo, no existe ningún borrador, anteproyecto, ni nada concreto que permita vislumbrar qué se hará en torno a ese Primer Barrio Multicultural de Villa La Angostura.

Fuentes del Ejecutivo local –que pidieron mantener su identidad en reserva– revelaron a este medio que aún falta el OK por parte de “Fabio” Stefani. Ante la consulta sobre la construcción de las casas, solo se limitaron a comentar que técnicos de la comuna  han visitado el predio y analizaron los lugares donde es viable edificar.

Cabe recordar que algunos de dichos lotes tienen dueños y otros son parte de procesos sucesorios. En ambos casos, el Municipio debería acordar con los privados para poder luego destinar las tierras a la construcción de la obra anunciada en marzo pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias