sábado 13 de agosto de 2022    | Lluvia moderada 2.7ºc | Villa la Angostura

La Junta Vecinal del Mallín dialogó con el bloque del FdT sobre infraestructura, viviendas y las promesas de Stefani

06/07/2022
La Junta Vecinal del Mallín dialogó con el bloque del FdT sobre infraestructura, viviendas y las promesas de Stefani

Los concejales del Bloque Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, se reunieron con los vecinos de la Junta Vecinal de “El Mallín”.

 Durante el encuentro, analizaron distintos puntos que hacen a la coyuntura puntual del barrio.

 Según lo que se informó por medio de un comunicado emitido por el mismo bloque, “la reunión duró 2hs en las cuales los vecinos plantearon los siguientes temas:

La intención de generar un  desarrollo urbano integral del barrio.

Además, la junta vecinal informó que lanzó una encuesta para los vecinos y poder conocer la opinión de los mismos sobre diversos temas. La problemática de la vivienda fue el tema central de la reunión y entre las preguntas que les formularon a los ediles, se destacaron:

 ¿Por qué se entregaron viviendas a personas que no estaban adjudicadas?

 ¿Qué pasa con la comisión de tierras municipal?

 ¿Qué pasa con el CANJE con Cumelén?

 ¿Está declarada la emergencia habitacional?

 ¿Cómo está el avance de macrolotes 5 y 6?

 ¿Cómo está el avance de la cancha de pasto sintético de plaza de los niños?

A estos interrogantes, Prensa del bloque informó que los Concejales María Eugenia Mesa y Catriel Barberis respondieron lo siguiente:

“ El bloque FDT pidió informes a la intendencia sobre viviendas del macrolote 1 que fueron entregadas por la Secretaría de Gobierno. Así como otras irregularidades: casas vacías, alquiladas, usurpadas, subalquiladas entre otras.

Luego del intento de interpelación al Sr. Intendente que fue frenada por el MPN  y el voto doble que emitió en esa oportunidad el Presidencia del Concejo Deliberante, comenzó a funcionar la Comisión de Tierras.

Fue en la Comisión de Tierras donde se tuvo acceso a un comodato por una vivienda del macrolote 1 firmada por el intendente y el secretario de gobierno. Aún resta conocer el resto de las irregularidades.

 La comisión de tierras comenzó a funcionar luego de las interpelaciones a funcionarios y hace poco se regularizó su funcionamiento designando como Presidente de la Comisión de Tierras al Sr. Pablo Mascias quien está a cargo de la secretaría de viviendas de la Municipalidad y como suplente al Sr. Carlos Stadlin.

Asimismo, se designó como secretaria de la comisión de tierras a la Sra Carla Obando.

Es en la comisión de tierras donde debe discutirse todo lo referente a viviendas.

 En cuanto al Canje con Cumelén los concejales del FDT contaron a los vecinos que desde el Bloque se presentó un proyecto alternativo al presentado por el ejecutivo donde se propone extender el histórico convenio de uso con Cumelen y no entregar las calles a perpetuidad.

Asimismo, les explicaron que el proyecto del ejecutivo no es considerado por los demás concejales de los otros bloques quienes plantean una respuesta negativa pero no presentan un proyecto alternativo.

También se les precisó a los vecinos que cuando ingreso el proyecto de canje con Cumelen del Ejecutivo, fue la Presidencia del Concejo la que planteó que no era posible realizar un canje de ese tipo.

Al día de hoy el único proyecto alternativo al del ejecutivo fue el presentado por el Bloque FDT. No obstante, no se está discutiendo ninguno de los dos proyectos en plenario se concejales.

En cuanto a la emergencia habitacional los concejales detallaron que actualmente está declarada la emergencia habitacional por ordenanza.

En ese marco agregaron que durante los hechos conocidos como “la toma de ISSN” el bloque presentó un proyecto de emergencia habitacional que fue votado en negativo.

Luego de un tiempo fue el ejecutivo el que presentó un proyecto de emergencia habitacional apoyado por el ministro Osvaldo Llancafilo y finalmente se sancionó la ordenanza declarando la emergencia habitacional.

 En cuanto a la situación de Macrolote 5 y 6, los ediles precisaron que en el macro 5 el grado de avance “es nulo”, mientras que en el 6 “se está trabajando en la comisión de tierras donde el ejecutivo presentó un proyecto para entregar los boletos de compraventa, ante lo cual surgen diferentes problemas. Según detalló Mesa, “No se está pensando en un desarrollo integral. No están divididos los lotes. No están trazadas las calles internas. No están hechos los pluviales. No está destinado el presupuesto. Se quieren entregar solo con luz y agua. Sin gas y sin las conexiones cloacales cuyos troncales están muy lejos”.

Por último, se refieron a las canchas de cesped sintético. En ese punto,  los concejales aseguraron que “aún no hay ningún expediente en el Concejo”.

Te puede interesar
Últimas noticias