jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

San Martín de los Andes: Alquilar alojamientos truchos, tendrá multas de hasta 250.000 pesos

09/07/2022
San Martín de los Andes: Alquilar alojamientos truchos, tendrá multas de hasta 250.000 pesos

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes modificó la ordenanza tarifaria para infractores. Archivo

Los infractores a las normativas municipales en San Martín de los Andes ya no podrán saldar sus incumplimientos con poco dinero y evitar así las reparaciones impuestas por la Justicia de Faltas, ya que el Concejo Municipal aprobó por ordenanza una actualización de las multas, que en los casos más graves podrán llegar a los 250.000 pesos.

La escala vigente desde hace más de dos años establecía una sanción máxima de 8.400 pesos. Los cambios fueron dispuestos a partir de una propuesta del propio juez de faltas, Carlos Sánchez Galarce, quien explicó a este medio que la idea de llevar el máximo “más arriba” habilitará una mejor fiscalización.

Explicó que la distorsión había llegado al punto de que “si una persona que talaba un árbol sin autorización y quedaba obligada a reponer dos ejemplares de nativa, en general nunca lo hacía. Recibía la intimación y tampoco cumplía, finalmente se lo multaba con un máximo de 700 módulos, valuados hasta ahora en 12 pesos cada uno. Es decir 8.400 pesos. Le convenía más la multa que comprar y llevar los dos árboles”.

Lo mismo ocurre por ejemplo con los infraccionados por dejar a sus perros en la vía pública. Suelen ser intimados a reconstruir los alambrados pero prefieren pagar la multa, por valores irrisorios. Lo mismo se da con aquellos que son sancionados por ruidos molestos, o por la basura acumulada en un baldío de su propiedad.

Incluso cuando un inspector de obras impone la paralización de trabajos constructivos por incumplimientos con los planos, no tienen efecto alguno porque “el máximo de multa posible de aplicar a la contravención resulta insignificante con los montos en juego”, según señalaron desde el Concejo Municipal.

La ordenanza aprobada por unanimidad le abre al juez de faltas un abanico mucho mayor a la hora de fijar la sanción económica, cualquiera sea el incumplimiento, ya que el nuevo rango de sanciones va de los 15 a los 10.000 puntos. Y además el punto duplicó su monto, de 12 a 25 pesos. De ese modo, las multas en situaciones extremas, y si el juez así lo considera, pueden llegar a los 250.000 pesos.

Sánchez Galarce dijo que hasta ahora la multa máxima prevista en el código no era disuasiva e incumplía con el espíritu del sistema sancionatorio, que persigue “la reparación del daño”. Nadie lo hacía y prefería pagar, por lo escaso de la sanción.

“Yo propuse que se aumente el máximo y si quedó así está muy bien, aunque todavía no estoy notificado -expresó-. Lo importante era tener otra escala. No es lo mismo si el infractor es el dueño de un caserón de 2 millones de dólares o de una vivienda social. Mi facultad es regularlo y con 10.000 puntos ahora va a haber otra capacidad”.

 

Fuente Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias