viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

Buscan, por ley que se exija una evaluación psicotécnica para ejercer cargos docentes

15/07/2022
Buscan, por ley que se exija una evaluación psicotécnica para ejercer cargos docentes

El diputado del bloque Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para ampliar los alcances del artículo 26° de la ley Orgánica de Educación –N° 2945-, que establece las restricciones para poder ejercer el cargo de docente en la provincia.

Lo hace al incorporar como requisito la presentación de un dictamen favorable avalado en un informe psicotécnico que deben administrar y analizar profesionales especializados en psicología laboral y con enfoque en derechos del niño, niña y adolescentes.

A ello agrega que cada informe debe contemplar como mínimo tres técnicas de evaluación que otorguen confiabilidad, objetividad y estandarización al procedimiento.

De igual modo, el proyecto advierte que bajo ninguna circunstancia se podrá validar el ingreso a la carrera docente de aquellas personas que hayan obtenido una conmutación de pena o un indulto en alguna de las tres causales que en la actualidad impiden el acceso a un cargo.

Sobre este punto, el legislador también solicita al Ministerio de Educación que informe si se exigen certificados de antecedentes penales a quienes pretenden incorporarse como personal del Sistema Educativo o ejercer la carrera docente. El pedido lo hace a  través de una iniciativa de resolución.

Destaca en sus fundamentos que incorporar este tipo de evaluaciones tiene que constituirse en un requisito excluyente para poder ejercer la práctica docente, ya que debe quedar garantizada la aptitud psicológica para mantener contacto con los niños, niñas y adolescentes sin que este factor represente un peligro para ellos.

En tanto, aclara que el requerimiento de información a la cartera de Educación se sustenta en la inexistencia de una solicitud de un certificado de antecedentes penales entre los requisitos que demanda el gobierno provincial al momento de exigir  documentación personal a un postulante para ingresar a ejercer un cargo docente.

Los proyectos (15376 y 15377) ingresaron por Mesa de Entradas el 11 de julio con la firma del legislador Carlos Coggiola (DC).

Te puede interesar
Últimas noticias