miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

El gobierno nacional anunció una inversión de US$ 50 millones para combatir incendios forestales

15/07/2022
El gobierno nacional anunció una inversión de US$ 50 millones para combatir incendios forestales

El Gobierno nacional anunció que invertirá en los próximos 18 meses 50 millones de dólares ante el inicio de la temporada de incendios forestales,

“Esto representa un fuerte aumento presupuestario" de lo asignado al Plan Nacional de Manejo contra el Fuego, según anunció el ministro de ambiente Juan Cabandié.

Durante un acto efectuado en Casa de Gobierno, Cabandié aseguró que “vamos a seguir en esta tesitura, invirtiendo y apostando. Creemos fuertemente en la necesidad de preservar, de cuidar, de conservar”. y destacó el trabajo en territorio de las y los brigadistas.

Cabandié dijo que "asignar al manejo del fuego una alícuota permitió dar un cambio sustancial" y refirió que "de 195 millones de pesos de presupuesto se pasó en 2022 a $ 6.500 millones".

Luego aclaró que "hay una equivocación muy instalada en el imaginario, en que el fuego lo apagan los aviones, que son una herramienta fundamental", pero "faltaba hacer hincapié en los brigadistas, que no tenían una vinculación con el Estado formal, estaban en una tremenda informalidad y peleando durante 22 años por su convenio colectivo y lo logramos", y puntualizó que ahora están trabajando "en un proceso para implementar una ley de jubilación especial de 900 brigadistas".

Por otra parte, manifestó la necesidad de "una ley de humedales, porque sin ella se pone en riesgo ese ecosistema específico".

Al respecto, dijo a Télam que "en su momento tuvo media sanción en el Senado, Pino Solanas la impulsó mucho, después Leonardo Grosso presentó un proyecto que se cayó, lo siguió presentando con el acompañamiento de distintas ONGs. Ahora vamos a volver a impulsarla y esperemos que se apruebe".

También abogó por mejorar "la ley de Bosques" porque "bajó la tasa de forestación" y en la idea de "tipificar el delito de desmonte y no seguir sin una regulación específica".

Y pidió también "por una ley de envases, para cuidar el planeta, con distintos estándares", porque, consideró, "el cambio climático llegó para quedarse y hay que modificar métodos productivos, tener una conciencia ambiental y reducir las emisiones de residuos".

Operativos y euipamiento para el verano

Y respecto al combate de los incendios para el próximo verano adelantó que "habrá cuatro centros operativos, porque al de Corrientes le agregamos tres más, en Apóstoles, Misiones; San Luis; y Golondrina, Chubut; con la idea de una sub base en Bariloche y una más permanente en el Delta del río Paraná".

Además se informó de un acuerdo con Francia para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas.

Y que además se prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

En el mismo sentido, la cartera nacional acordó con Canadá la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía de ese Estado.

También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

Te puede interesar
Últimas noticias