jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

Caso Robinson Gatica: a cinco días del hecho aún no está terminado el informe final de la autopsia

25/07/2022
Caso Robinson Gatica: a cinco días del hecho aún no está terminado el informe final de la autopsia

Cinco días después del operativo policial en el que murió el empleado municipal Robinson Gatica aún resta saber qué dice el informe final de la autopsia. Una vez que esa información se  conozca, la investigación podría avanzar sobre las hipótesis establecidas o, bien, dar un vuelco que cambie el curso de las cosas.

Fuentes consultadas por Diario Andino aseguraron que además esperan los resultados de pericias toxicológicas y de anatomía patológica solicitadas por la Justicia.

La causa de la muerte de Gatica está indeterminada, esto es, aún no se puede determinar de qué murió exactamente. Y podría continuar así mucho más tiempo.

Sobre el procesamiento de los estudios toxicológicos y de anatomía patológica, fuentes consultadas por este medio explicaron que las muestras deben ser remitidas a otra provincia. Y que, a su vez, una vez allí estarán sujetas a la demanda y la carga de trabajo que tenga cada uno de los laboratorios especializados.

Cristian Hugo Pettorosso es quien defiende al policía Víctor Hugo Muñoz. En diálogo con este medio, el abogado sostuvo en qué radica la importancia de esos resultados. “Tenemos que tener ese dictamen de los expertos forenses, para poder determinar con precisión la causal del deceso; y, entre otras, saber cuál fue la lesión mortal: si la supuesta herida de bala producida por la pistola reglamentaria del policía, los golpes en la cara que dijera la pareja haber sido propinados por los agentes; los palazos con una madera que recibiera de los propios familiares, el nivel de intoxicación por drogas o una combinación de estas. Aguardamos con expectativa la opinión de los médicos y demás auxiliares que intervinieron”, sostuvo.

La escena del crimen, alterada

Según publicó el Diario Río Negro, “Con Robin ya fallecido, los policías alteraron la escena del crimen, según denunció el fiscal De Lillo.

 

  • Permitieron el levantamiento y traslado del cadáver antes de la llegada del fiscal al lugar del hecho, lo cual va en contra de todos los protocolos.

 

  • Movieron de lugar el cuchillo que había blandido Robin. El sargento González tiene una herida en una pierna y el cabo primero Bravo en el hombro. Ahora queda bajo sospecha cuándo y en qué circunstancias se produjeron.

 

  • Acomodaron los cartuchos servidos de la escopeta, según observó el personal de Gendarmería convocado para colaborar con la investigación. Esto afectará determinar la posición del tirador.

 

  • Brindaron información parcial y sesgada a sus jefes y a la fiscalía sobre el episodio”.

El caso

En la madrugada del martes 20, alrededor de las 6:30, cinco policías de la Policía de la provincia de Neuquén acudieron al domicilio de Gatica, ubicado en el barrio Las Piedritas de Villa La Angostura. Esto ocurrió luego de que en Comisaría 28 de esta localidad se recibiera un llamado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho.

Una vez en el lugar, los efectivos David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo, Darío Luis González y el propio Muñoz ingresaron a la vivienda de Gatica, donde también encontraban sus familiares. De  acuerdo con la declaración de su madre a Bariloche2000, el trabajador municipal habría actuado bajo los efectos de la cocaína.

Gatica agredió a efectivos que ingresaron al domicilio con un arma blanca. Intentaron reducirlo, no lo consiguieron y salieron del lugar.

La pareja de Gatica logró que este le entregara el cuchillo que tenía y lo sacó de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente.

Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear a Gatica y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia. Una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Días después de ocurrida la muerte de Gatica, se realizaron dos audiencias de formulación de cargos. La primera de ellas tuvo como imputado a Muñoz; la segunda, a Cuevas, Mora, Bravo y González.

En la primera audiencia, el juez de garantías dio por admitidos los cargos contra Muñoz y, tras rechazar la prisión preventiva que había solicitado el fiscal Adrián De Lillo, le concedió el arresto domiciliario en un domicilio de San Martín de los Andes. En la segunda, el juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía, dio por formulados los cargos y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. En este caso también rechazó el pedido de prisión preventiva y dispuso las prisiones domiciliarias para los otro cuatro imputados.

Te puede interesar
Últimas noticias