viernes 12 de agosto de 2022    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Familiares, amigos y vecinos de Villa La Angostura pidieron “Justicia por Robinson Gatica”

25/07/2022
Familiares, amigos y vecinos de Villa La Angostura pidieron “Justicia por Robinson Gatica”

En respuesta a la amplia convocatoria realizada a través de las redes sociales, este lunes se realizó en el centro de Villa La Angostura la primera marcha para pedir Justicia por Robinson Gatica.

 La movilización tuvo lugar cinco días después de que el joven recolector de residuos muriera en un operativo policial en su domicilio del barrio Las Piedritas.

Poco después de las 18 horas, un centenar de personas se concentraron frente a la Comisaría 28. Allí, frente a la dependencia policial a la que dependen los cincos imputados en la causa, los presentes encendieron velas, pegaron hojas  con testimonios de supuestos casos de violencia policial y cantaron consignas contra los uniformados.

Minutos más tarde, la columna de personas marchó por la Avenida Arrayanes. En el trayecto, entonaron distintas consignas en recuerdo de Gatica y en contra la Policía. “Robin querido, el pueblo está contigo”, “Robin, presente, hoy y siempre”, “Milicos argentinos, milicos asesinos”, entre otras.

Una vez en el cruce de la avenida Arrayanes con el Boulevard Nahuel Huapi y la avenida Siete Lagos, las personas procedieron a recrear un ritual que rememora a las distintas marchas realizadas tras el femicidio de Guadalupe Curual: pegaron banderas sobre el histórico cartel de la Fiesta Nacional de los Jardines y encendieron algunas velas en el memorial.

El pedido de justicia en primera persona 

“Agradezco a todos los que vinieron hoy. No me voy a callar, los voy a denunciar con nombre y apellido. No se la van a llevar de arriba. Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Porque los llamé para que me ayuden y lo terminaron matando, con odio”, sostuvo con la voz a punto de quebrarse su pareja.

 

Y añadió: “Gracias a todos. Los que están acá saben lo que era Robin: él no era una mala persona, siempre luchó para su familia. A nosotros jamás nos hizo faltar nada y hoy nos falta él. Con el gran dolor que tengo adentro voy a pedir ‘Justicia’. No voy a parar hasta que estos hijos de puta paguen. Yo no voy a parar ni me voy a callar nunca. Por Robin voy a pedir ‘Justicia’, siempre”, concluyó mientras la multitud la aplaudía y le expresaba muestras de solidaridad por su pérdida.

 

Comunicado de Organizaciones sociales y Asociaciones Civiles

Lo primero que creemos importante señalar, es que a Robinson Gatica, lo mató la policía.

La mañana del 20 de Julio rápidamente medios locales sostuvieron una única voz, la de Cristian Hugo Pettorosso, abogado defensor del policía.

Pettorosso intentó desde el inicio garantizar la impunidad de la fuerza con brutales declaraciones, como que Muñoz y sus compañeros habían “honrado el uniforme azul”.

Algunos titulares incluso buscaron presentar lo sucedido como una acción exitosa contra la violencia de género. No permitiremos que asesinen en nombre de nuestro feminismo. Una vez más banalizan  nuestras demandas e instalan macabramente un sentido odiante, racista, discriminatorio y totalmente apático con los derechos humanos.

Nosotres insistimos, a Robín lo mató la policía. Lo mató una policía racista, clasista y patriarcal, defensora del status quo. La misma policía que en cada barrio popular del país humilla, violenta, tortura y asesina a jóvenes y mujeres. Solo por contabilizar, de diciembre 2019 a diciembre 2021 fueron asesinadas 981 personas por el Estado en sus diferentes modalidades represivas, con preeminencia de un considerable aumento de las muertes en lugares de encierro (datos de la Correpi – Coordinadora contra la represión policial e institucional). Pero al gatillo fácil hay que sumarle los femicidios de uniforme, muertes en cárceles y comisarías, desapariciones en democracia y la represión a la protesta social en aumento.

No son casos aislados, no es un loquito suelto con un arma, es toda una institución que nos sigue arrebatando vidas. Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González deben ser juzgados y encarcelados sin lugar a dudas. La exigencia de Justicia es central para seguir adelante, la familia lo necesita, el pueblo lo necesita. En tiempos convulsionados como los que vivimos, donde se profundizan las desigualdades sociales, donde nos sobra un mes a fin de sueldo, donde nos resulta imposible acceder a una vivienda, donde las escuelas y centros de salud son cada días más precarizados y carentes de infraestructura básica para desempeñar sus funciones; cuando todo esto se profundiza y emergen las resistencias y luchas, lo único que ha sabido hacer la clase política que nos gobierna es invertir más en la represión. Sobran balas, faltan tizas, aulas y estufas. Sobran patrulleros, faltan ambulancias, vendas y salarios dignos.

Exigimos juicio y castigo sobre los responsables de que hoy Robín no esté con su familia, con sus hijes y amigues.  Exigimos que cesen los atropellos, la persecución y la violencia que la fuerza policial viene desplegando y profundizando sobre los sectores populares. Exigimos a los medios responsabilidad con lo que comunican, sin dudas otro periodismo es posible.

Y exigimos al intendente Fabio Steffani (MPN), al gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y al presidente Alberto Fernández (FdT), que cese la represión y la violencia institucional como salida a los conflictos que atraviesa nuestra localidad, nuestra provincia y nuestro país. Exigimos que sean respetados los derechos humanos en un país que gritó, grita y gritara ¡Nunca más! Nunca más al aparato represivo del estado, nunca más al gatillo fácil, nunca más a la impunidad. Los hacemos responsables de cualquier nueva violencia, censura o persecución que se presente contra la familia y allegades, que reclamen y exijan justicia por Robinson Gatica.

Llamamos al conjunto de nuestra comunidad, de nuestro pueblo, a tener un debate profundo y serio sobre el impacto que están teniendo las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la Villa la Angostura. Numerosos derechos básicos y elementales se vulneran y atropellan día a día. Frente a eso convocamos, no solo a reflexionar sobre  el orden injusto existente, sino a hermanarnos para construir una salida desde abajo, desde la participación popular movilizada y activa en la defensa de sus derechos. Reforcemos nuestras redes de cuidado y seamos protagonistas de una vida digna, que respete la tierra y la vida.

 

#Quiennoscuidadelapolicia

#justiciaporRobinsonGatica

#bastadeabusopolicial

#bastadeviolenciapolicial

#lomatoelestado

#Bastaderepresion

#kumefelen

#porcueposyterritorioslibresdeviolencia

 

 

Adhieren:

 

El Colectivo del Barrio FPDS CP

Vivas y Furiosas VLA

Aquelarre Marica VLA

Educadoras Feministas VLA

Cátedra Abierta de Género y feminismo del ISFD N°15

Comunidades del consejo zonal Lafkence de la confederación Mapuche de Neuquén, Lof Melo, Lof Kinxikew, Lof Kintupuray y Lof Paicil Antriao

FM Pocahullo San Martín de los Andes

Colectiva Plurinacional de Abya Yala San Martín de los Andes

Colectiva Comarcal Ni Una Menos

Asamblea Transfeminista de San Martín de los Andes

 

Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional

FAY- Feministas del Abya Yala

Correpi- Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

MdP- Movimiento de los Pueblos

Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia

Frente Popular Darío Santillan

Cátedra libre Virginia Bolten UNLP

Pañuelos en Rebeldía

Lunáticas

Futuro Trans Asociación Civil

Vecinxs sin Techo y por una Vivienda Digna

Colectivo de comunicación ContrahegemoniaWeb

Hilo Rojo

Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el Care de González Catán

Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3

Espacio de trabajadores de la Matanza

Te puede interesar
Últimas noticias