viernes 12 de agosto de 2022    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Invitan a participar de la Charla abierta de Aukin: este año el tema central será “las familias”

27/07/2022
Invitan a participar de la Charla abierta de Aukin: este año el tema central será “las familias”

Comunicado

Te presentamos el argumento de lo que será este año en nuestra localidad la Charla Anual Abierta a la Comunidad en VLA 2022:  “Familias"

-Configuraciones actuales: nuevos modos de hacer familias

-Versiones singulares: ¿cómo se ubica cada quien en el entramado familiar?

-Malentendidos: lo estructural inconsciente. Encuentros y desencuentros. El lugar del     amor.

-Síntomas: la clínica actual. Maternidades. Paternidades. Parejas. Hijxs.

-Funciones y roles en las familias: avatares en la encarnación de las funciones  paterna y materna. Articulaciones entre amor, deseo y goce. Posiciones subjetivas.

-Instituciones: los lazos sociales en niños, niñas, adolescentes y  jóvenes. Acompañamiento de los adultos.

Contaremos con la participación de profesionales en el ámbito educativo, médico, judicial, artístico, psicoanalítico y miembros de la comunidad.

Durante la charla, se dictará una clínica sobre Fotografía Familiar, apuntada a resaltar los lazos afectivos entre sus integrantes,  informar, dar a conocer sus miembros, sus estados de ánimo, su situación social y hasta en algunos casos terapéutica ante la pérdida de identidad individual y/o colectiva.

El antiguo álbum familiar -casi caído en el olvido - construye la memoria colectiva, similar comportamiento que tienen hoy  los álbumes electrónicos y las “redes sociales”.

Si cada foto es un mensaje, la continuidad de las mismas nos lleva a armar un discurso y  la historia familiar, expresando el recuerdo social.

Hasta un tiempo no muy lejano, la práctica de la Fotografía Familiar, alejada de los consumos estéticos de las escuelas fotográficas y/o artísticas, masificada por primeras cámaras en miniatura, el color, fue desprestigiada en los ámbitos de las élite culturales/ foto clubes/ salones e incluso por grandes maestros de la fotografía.

Más, por otro lado, solemniza los ritos sociales y culturales de la familia, ningún acto existe sino está fotografiado profesionalmente, - aunque hoy con menor potencia-.

Sugiero recuperar fotográficamente lo cotidiano, lo familiar, resaltar su importancia en un contexto donde las redes sociales no solo nos comunican, sino que también forman parte de nuestras vidas y de nuestra cultura.

Teniendo en cuenta que la imagen (fotografía, cine) nos masifica, son formadores de cultura, opinión, de identidad  y hasta nos sugieren la búsqueda de una felicidad estereotipada.

“Solemnizar y eternizar los momentos de la vida de la familia, refuerza en suma la integración del familiar reafirmando el sentimiento que tiene de sí mismo y se su unidad” (Bourdieu 1979)

 

 

El día 10 de septiembre a partir de las 10.30 hs, y hasta las 18 hs, tendremos el agrado de conversar y volver a encontrarnos en forma presencial en Las Mosquetas 381 -Villa La Angostura

 

Responsable de la Charla: Violeta Paolini

Colaboran: Francisco Gordillo, Pilar iturri, Mónica Squillacioti, Ana de lla Paolera y Adriana Servidio.

Responsable de Aukin Biblioteca Helga Rey

Responsable del CID Bariloche: Verónica Pagola - Helga Rey

Te puede interesar
Últimas noticias