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Stefani le respondió a Requejo: no pudo justificar para qué contrató un abogado de Bahía Blanca y presentó un dictamen legal que sugiere quitarle el carácter vinculante al Auditor

29/07/2022
Stefani le respondió a Requejo: no pudo justificar para qué contrató un abogado de Bahía Blanca y presentó un dictamen legal que sugiere quitarle el carácter vinculante al Auditor

Después de casi 50 días de que el Auditor Municipal, Pablo Requejo, solicitara información sobre el porqué de la contratación de un abogado de Bahía Blanca, desde el Ejecutivo le enviaron su respuesta.

Ni el escrito de una página del jefe comunal, ni el escrito firmada por los asesores legales del municipio Bertero y Burgenik, lograron justificar para qué se concretó el acuerdo con el abogado Roberto Joaquín Gonzalo González y la comuna.  

No obstante, los asesores legales del municipio, sugirieron que –previa modificación de la ordenanza - se elimine el carácter vinculante de los dictámenes de la Auditoría Municipal.

Como es de público conocimiento, la Municipalidad de Villa La Angostura cuenta con una oficina de Área Legal, encabezada por Ana Oliatti, que funciona a escasos metros del despacho del propio Stefani. Además, el Ejecutivo cuenta con la asesoría del estudio de abogados Bertero y Burgenik de San Martín de los Andes. Por su parte, el intendente tiene su propio “asesor legal”, Leandro Martínez. Por eso llamó tanto la atención que el Ejecutivo local contratara al abogado Roberto Joaquín Gonzalo González.

¿Quién es Roberto Joaquín González?

El abogado cotitular del buffet de abogados González & González y Asoc. de Bahía Blanca.

A raíz de la contratación de González, Requejo le había solicitado, a través del memo 58/22, explicaciones al Ejecutivo municipal.

 En dicho documento, el auditor buscaba saber por qué, entre otras irregularidades, el contrato con fecha 15 de marzo de 2021 no contaba el visado digital correspondiente. Además, se pedía que se expliciten todas y cada una de las tareas desarrolladas por el letrado bahiense. Tareas por las que percibió la módica suma de 144.000 pesos mensuales.

Este jueves, casi dos meses después, Requejo recibió una respuesta formal. A través de Mesa de Entradas desde el Ejecutivo le enviaron una nota firmada por Stefani junto a un dictamen de la asesoría legal y una nota de descargo del propio González.

“Advirtiendo que el requerimiento de la auditoría lo ha solicitado en dicho memo podría exceder las competencias, facultades y atribuciones de dicho órgano de control, se acompaña dictamen de la asesoría legal de vuestro municipio a los fines correspondientes”, se puede leer en la nota firmada por Stefani a la que accedió Diario Andino.

El dictamen de la asesoría legal de la Municipalidad de Villa La Angostura cuenta con siete páginas. En dicho texto, los letrados invocan la Declaración de Lima sobre las Líneas Básicas de la Fiscalización, la Carta Orgánica Municipal (COM), el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Neuquén y jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo citan al especialista cordobés y miembro del Instituto Internacional en Derecho Administrativo Domingo Juan Sesín.

“[…] a nuestro entender y en lo que ha sido materia de consulta (a pedido del gobierno municipal), hemos de señalar que tal como ha sido diseñada la COM de Villa La Angostura, la Auditoría Municipal cumple una función de defensa del patrimonio fiscal y supervisión de la legalidad de la actividad administrativa en general”, señala el dictamen en su punto II.a.

Tras mencionar el artículo 275 (legalidad y legitimidad de los actos administrativos) y el artículo 282 (el control de legalidad y formalidad), los letrados que fueron consultados por el Ejecutivo enumeran qué actividades son inherentes en el campo de acción en torno a los contratos. “[…] el alcance de dicha atribución de contralor previo está  limitado a la verificación  de la legalidad y juridicidad de la actividad administrativa contractual. De ello se colige que las facultades de la Auditoría en la materia se limitan a verificar aspectos legales, tales como la competencia del órgano contratante, o el ajuste del procedimiento previsto para la celebración del vínculo contractual de derecho público, con el ordenamiento jurídico vigente para la celebración de esta especie de actos jurídicos bilaterales. Es así que la Auditoría podrá controlar los diversos actos preparatorios de los procedimientos de selección de un contratista, verificar si en el procedimiento contractual se respetaron los principios previstos en el ordenamiento jurídico vigente. En el ámbito de las contrataciones directas, el órgano de control puede y debe verificar el proyecto de contrato en consulta se ajusta a las previsiones normativas que autorizan esta especie de procedimiento de selección, de carácter excepcional”, precisan.

La asesoría legal enumeran taxativamente ciertos puntos de la actividad administrativa en relación a los contratos que, a su entender, exceden al rol de la Auditoría Municipal. Y añaden que existe un “margen discrecional de libre apreciación que queda a cargo de la Administración municipal cuya incumbencia está exenta de control”.

En las conclusiones, los asesores legales de la Municipalidad de Villa La Angostura sugieren “que por vía de ordenanza singular se modifiquen las ordenanzas 3361/18 (Auditoría Municipal - Reglamentación) y 3433/18 (Reglamento Interno de la Auditoría Municipal) y que se elimine la calidad de vinculante de los dictámenes de la Auditoría Municipal”.

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