viernes 12 de agosto de 2022    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: el Fiscal le pidió al Cuerpo Médico Forense que se conforme un equipo para que intervenga en el análisis del caso

29/07/2022
Caso Gatica: el Fiscal le pidió al Cuerpo Médico Forense que se conforme un equipo para que intervenga en el análisis del caso

Este viernes, a nueve días de la muerte del empleado de Robinson Gatica (32) en medio de un operativo policial, se conoció el informe preliminar de la autopsia. Como ya había informado Diario Andino, la causa de la muerte del empleado municipal de Villa La Angostura durante un operativo policial está indeterminada y se solicitaron pericias toxicológicas y de anatomía patológica. El fiscal Adrián De Lillo le solicitó al Cuerpo Médico Forense que se conforme un equipo de tres personas para que intervengan en el análisis del caso.

“Creo que es pertinente la intervención de tres especialistas para tener mayor precisión médica y científica, debido a la complejidad y las particularidades que presenta el caso”, indicó De Lillo, tal como reproduce el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de Neuquen.

El pedido lo hizo este viernes por la mañana el representante del Ministerio Público Fiscal y está dirigido al Cuerpo Médico Forense que depende del Poder Judicial. Y lo anunció al abogado que representa a la familia de la víctima y al defensor de los efectivos de la Policía de Neuquén que fueron imputados.

“Advirtiendo la complejidad del caso, como asimismo las consideraciones médico-legales y conclusiones arribadas, requiérase la intervención de tres especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, a los fines de tratar en forma conjunta el presente suceso”, planteó el fiscal en el requerimiento.

Además, De Lillo pidió que los profesionales “indiquen (en caso de resultar necesario como estudio complementario) las  medidas de carácter científico que estimen necesarias a los fines del tratamiento de las determinaciones médico-forenses restantes (debiendo evaluar las ya propuestas por el especialista -que hizo la autopsia-)”. Esto porque el médico que efectuó la autopsia, indicó como conclusión que la causa fue indeterminada y requirió la realización de estudios complementarios (toxicológico y de anatomía patológica), para intentar avanzar en la determinación de motivo del deceso.

El fiscal del caso también solicitó que el Cuerpo Médico Forense “indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o post-mortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés”.

El caso

El homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. Los efectivos de la Comisaría 28° Víctor Hugo Muñoz junto a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir.

La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo sacó de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Los efectivos fueron imputados por el delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales (artículos 79, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal). Todos permanecen detenidos con prisión domiciliaria.

Como había publicado oportunamente este medio, aún quedan pendientes los informes de las pericias toxicológicas y de anatomía patológica complementarias. Las muestras serán remitidas a otra provincia para ser analizadas.

Una vez que los laboratorios reciben las muestras, ingresan a analizarse conforme la carga de trabajo existente. Finalizado el estudio, se remiten los informes a la Justicia. De esa manera, las conclusiones se adjuntan al expediente y se le permite al fiscal a continuar con la investigación, cuyo plazo fue fijado por el juez.

Te puede interesar
Últimas noticias