jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

El intendente le pidió la renuncia a Fabián Arévalo

02/08/2022
El intendente le pidió la renuncia a Fabián Arévalo

Fuentes del municipio confirmaron ayer que el propio intendente Fabio Stefani le pidió la renuncia al Secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo.

Así pudo corroborarlo este medio al consultar a altas fuentes municipales que, si bien indicaron que los rumores que comenzaron a circular el pasado fin de semana sobre el pedido de renuncia eran ciertos, pidieron que no trasciendan ni sus nombres, ni sus cargos.

Ayer por la noche y esta mañana DiarioAndino intentó comunicarse en varias ocasiones con el propio Arévalo, pero no respondió los llamados.

Respecto de los motivos que impulsaron la salida del arquitecto, ninguna de las fuentes supo especificarlos, y solo uno de los funcionarios deslizó a modo general:  “siempre tuvieron distintas visiones sobre varios de los temas en danza”.

En tanto que otra fuente de Ejecutivo dijo hoy que “no se ha logrado avanzar en distintos temas como pretende el intendente”, pero no especificó sobre qué temas.

DiarioAndino preguntó si el tema Gluck había sido un detonante ( Ver “los Cortociruitos) y las mismas fuentes no dio ninguna precisión al respecto pero deslizó: “eso y otras cosas”

 

Los cortocircuitos

En abril pasado, Arévalo marcó una sustancial diferencia pública con Stefani luego de que el Jefe comunal anunciara que en las 9.4 hectáreas que recibiría el municipio a cambio de las 11 hectáreas de calles públicas que pretendía  canjearle a Cumelén, podrían obtenerse “ 1.000 soluciones de acceso al suelo urbano”.

Arévalo, que en ese momento era secretario de Viviendas, indicó a DiarioAndino que en las tierras que recibiría la comuna, “se obtendrían 380 lotes como máximo”.

“Es una sencilla cuestión de matemática: 9.4 hectáreas son 94.000 m2. Si ahí se entregaran lotes de 200 m2, serían 470.  Ahora, esa cifra es sin contemplar ni calles, ni espacios verdes, ni nada”, dijo apelando a la racionalidad numérica.

En esa ocasión además, aclaró que “el único estudio que existe es una caminata por el lugar”

En junio pasado, luego de que DiarioAndino divulgara el caso del Apart Gluck, Arévalo marcó la segunda diferencia cuando  fue claro y concreto al referirse a la situación: “hay una diferencia sustancial que es determinante en todo este tema: lo que en su momento se presentó en los planos y por lo cual se aprobó el proyecto, respeta la ordenanza ( tenía cocheras "in situ" tal como marca la norma). Lo que finalmente se construyó no la respeta”, dijo a DiarioAndino.

Dicha aprobación fue otorgada durante una gestión de la ex Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Tyczynski-y no por la que encabezó Arevalo.

“Así como está edificado, esto técnicamente necesita una Excepción y yo no puedo darlas”, enfatizó Arévalo y remarcó: "La ley es pareja para todos y en este caso es una ordenanza que es muy clara. Yo estoy para hacerla cumplir”, dijo y profundizó las diferencias con la rama del Ejecutivo que intentó que se aprobara el proyecto.

Consultado acerca de qué actitud adoptaría llegado el caso de que el Ejecutivo le solicite un aval técnico para posteriormente apoyarse en ese aval y decretar o resolver la habilitación, Arévalo alcaró: “yo soy técnico y estoy para hacer respetar las ordenanzas, punto”.

Te puede interesar
Últimas noticias