jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.4ºc | Villa la Angostura

“Cómo se abordan las dificultades familiares en la Clínica Psicoanalítica”

03/08/2022
“Cómo se abordan las dificultades familiares en la Clínica Psicoanalítica”

En esta entrega la Psicóloga Violeta Paolini explica el proceso que siguen los psicólogos en ente tema. Su columna a las 12 en FM Andina.

Unas de las problemáticas por la cual nos consultan son las dificultades en las relaciones familiares.

Ya sea entre dos o más miembros, o bien, ante diferentes situaciones que surgen como síntomas.

Luego de realizar una lectura en función del diagnóstico habrá que decidir la orientación que tomaremos para orientar esa cura, y entonces proponer un tratamiento.

A partir de allí, se abren posibilidades de situar problemáticas que llamaremos de reubicación subjetiva, en términos de posiciones inconscientes, en tanto cada uno/a de los integrantes tendrá su espacio y en cuanto sea necesario pediremos entrevistas entre distintos participantes según el caso lo requiera.

Por ejemplo, hay momentos en los cuales nos consultan por problemas de relación paterno/materno filiares y decidimos dar un espacio a quien consideramos más urgente sea el sujeto que padece, pero eso no quita que nos sirva mucho tomar en cuenta o citar a determinado integrante, o la familia de a varios, o tal como esté compuesta.

Uno de los temores que pueden aparecer y tal vez valga la pena aclarar es que cada sesión es privada y se respeta como en cada caso el secreto profesional, es decir que se toma a cada uno/a en singular, y se interviene de forma tal que la intervención que hacemos con o entre algún/algunos miembros de la familia aporta al tratamiento de quien en algunos casos porte síntomas, por ejemplo entre parejas, niños/as, adolescentes y padres, parentalidades, o quienes estén al cuidado, en fin… la cita se pactará en cada caso sesión por sesión y puede variar.

Resulta muy importante el aporte que el Psicoanálisis puede hacer en estos casos y los efectos en la práctica son muy interesantes en función de que puede tratarse el entramado familiar, siendo el malentendido algo estructural.

Como se dice comúnmente: ¡Cada familia es un mundo!

Lxs esperamxs para conversar en la Radio, muchas gracias.

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

 

Te puede interesar
Últimas noticias