jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.5ºc | Villa la Angostura

La secretaría de Energía de la Nación puso primera en el listado de obras, el interconectado de Angostura

04/08/2022
La secretaría de Energía de la Nación puso primera en el listado de obras, el interconectado de Angostura

La obra que permitirá darle a Villa La Angostura la postergada interconexión y a Bariloche un segundo suministro eléctrico, avanzó ayer varios casilleros en la puja por el financiamiento. El secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, la puso primera en la lista del Plan Federal de Transporte Eléctrico mediante una resolución dictada la semana pasada.

Se trata de un listado de 22 obras, la primera de las cuales es la denominada «Ampliación línea de alta tensión 132 kV entre Alicurá y Bariloche y nuevas estaciones de maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, en las provincias de Río Negro y de Neuquén».

La resolución ordena al comité de administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico federal «licitar la adquisición de bienes, de obras y/o servicios, a realizar las gestiones administrativas que resulten necesarias ante entidades nacionales o locales, realizar los informes técnicos correspondientes, tramitar los certificados de necesidad y conveniencia pública y a administrar los recursos que sean asignados» para la realización de las obras.

¿Y cómo hace La Angostura?

Villa La Angostura no recibe electricidad de fuentes externas. El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) genera de manera local con combustibles líquidos caros y de enorme impacto ambiental. La línea de 132 kilovoltios (kV) desde el cruce de las rutas 237 y 40 hasta una estación transformadora en Paso Coihue y una de 33 kV soterrada hasta Villa La Angostura están terminadas desde hace 8 años pero sin una fuente de energía conectada, esa infraestructura se desgasta sin tener uso.

Bariloche sí tiene abastecimiento desde la zona de Alicurá, pero el único tendido de 132 kV ya no alcanza para sostener los picos de demanda ni para atender el crecimiento del consumo en una ciudad con repunte de la actividad turística.

Esta obra permitirá dar solución a ambos problemas porque la provincia de Neuquén tomará energía en esa alta tensión en Dina Huapi. Y Bariloche duplicará la oferta disponible, además de sumar confianza a su abastecimiento eléctrico.

La consulta

En abril pasado, se realizó una consulta pública -dentro de un proceso habilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para debatir los aspectos ambientales y sociales del proyecto eléctrico, de cara a un posible financiamiento.

La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV desde Alicurá hasta la zona cordillerana es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajan en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto, a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La valorización de la línea y las obras complementarias necesarias está en el orden de los 80 millones de dólares.

El objetivo de la consulta, como paso necesario y previo para que los organismos internacionales de crédito analicen la posibilidad de avanzar con el financiamiento del proyecto, es que los responsables de atender las eventuales afectaciones que pueda tener el tendido eléctrico en todos sus ámbitos se conecten con las comunidades que puedan ser afectadas positiva o negativamente, tanto en forma directa como indirecta.

Los organismos involucrados en el proceso de consulta son la secretaría de Energía de la Nación; los Gobiernos de Neuquén y Río Negro; el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF); el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fuentes RN y Diarioandino

Te puede interesar
Últimas noticias