viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Lanín: Por los reclamos neuquinos, Parques Nacionales retiraría la declaración de “sitio mapuche sagrado”

05/08/2022
Lanín: Por los reclamos neuquinos, Parques Nacionales retiraría la declaración de “sitio mapuche sagrado”

A partir de los reclamos del gobierno neuquino, la Autoridad de Parques Nacionales decidió dar marcha atrás con la resolución que declaraba al volcán Lanín como un sitio sagrado intercultural, donde las comunidades mapuches iban a tener más poder de decisión. Ahora, se prevé formar una mesa de diálogo donde las autoridades de la provincia podrán construir consensos sobre la administración del espacio.

El martes, la Administración de Parques Nacionales publicó la declaración 484 que reconoce al volcán Lanín Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche del Parque Nacional Lanín. La medida, que llegó tras un reclamo que los mapuches sostienen desde 2017, fue recibida con entusiasmo por las comunidades, pero generó el rechazo del gobierno neuquino, que calificaron a la maniobra como "ilegal" y prometieron iniciar acciones legales.

Desde la Confederación Mapuche señalaron que el objetivo de la medida era restringir el uso del espacio en pos del cuidado de la biodiversidad. Por eso, pretendían crear la figura de guardianes, un correlato de los guardaparques que iban a proteger la interrelación entre todos los elementos del Lanín sin dejar de lado la cosmovisión mapuche.

Sin embargo, distintos sectores políticos de la provincia se opusieron a la medida. El gobernador Omar Gutiérrez prometió iniciar acciones legales para evitar que se tome una decisión a nivel nacional de un recurso que forma parte de la provincia. Consideró esta declaración como un atropello a las autonomías provinciales.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann también criticó con dureza esta decisión: "No son las formas, hay que ser respetuosos con la Constitución Nacional de 1994, que estableció que los recursos del suelo y el subsuelo son propiedad de las provincias, que el unitarismo de la Nación vulnere a las provincias no nos parece el camino correcto".

"En la provincia de Neuquén hemos iniciado los caminos de diálogo y de construcción con las comunidades neuquinas y a partir de ahí tendrían que mirar lo que está haciendo la provincia y no, desde un escritorio en Buenos Aires, decidir qué pasa en Neuquén", se quejó y agregó: "Tienen que entender de una vez por todas que el Parque Nacional Lanín está dentro de la provincia de Neuquén".

Desde la oposición también enviaron un comunicado para repudiar la decisión de Parques Nacionales, a lo que se sumó luego un comunicado de los diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Los reclamos llegaron también a los medios nacionales, lo que generó una fuerte polémica en torno a la administración de las comunidades de un atractivo que visitan todos los neuquinos.

A partir de la lluvia de reclamos, desde Parques Nacionales confirmaron que iban a desistir de la medida y crear, en cambio, una mesa de diálogo participativo en donde van a tener participación representantes de los Parques, comunidades mapuches y el gobierno provincial.

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y los procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones provinciales en las que se encuentren áreas protegidas nacionales", informaron a través de un comunicado oficial.

"La Provincia del Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuche dentro del territorio. Cabe resaltar algunas iniciativas pioneras llevadas adelante, como es el caso del desarrollo de una política educativa específica para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe, y la creación del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi, además de otras acciones", señalaron.

"Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de dos décadas, y actualmente con sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe; y también se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta. Como así también se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres de las Comunidades originarias en los bosques nativos del país, entre otras iniciativas", agregaron.

 

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias