domingo 25 de septiembre de 2022    | Muy nuboso 6.9ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: Según el abogado de la familia, "es un homicidio calificado perpetrado por cinco policías"

08/08/2022
Caso Gatica: Según el abogado de la familia, "es un homicidio calificado perpetrado por cinco policías"

“Nosotros lo que tenemos en concreto es un Homicidio Calificado perpetrado por parte de cinco policías que fueron convocados en un procedimiento en donde no había ninguna situación de riesgo para ninguna de las personas”, resumió el abogado Luis Virgilio Sánchez, quien representa a la esposa de Robinson Gatica,  Paola Chumuy y a la madre, Lidia Quintriqueo.

“La que llamó fue Paola, la mujer, para contenerlo porque estaba con un brote por una situación de consumo. El disparador que utilizan ellos para argumentar que actuaron en legítima defensa, es que Gatica estaba con un cuchillo tramontina.  En primer lugar, ya no tenía el cuchillo porque cuando llegaron los efectivos a la casa, la mujer se lo había sacado y había calmado la situación. Además, hay que contemplar que un sujeto armado con un tramonitna contra cinco efectivos policiales armados y entrenados, es un desproporción”, indicó respecto de la interpretación que tienen de los hechos en base a los testimonios de los familiares de Gatica que se encontraban en lugar al momento del operativo.

En ese punto, parece una versión que va en la línea contraria a la que tiene la defensa del policía acusado de haber disparado contra el joven: “Cuando los policías entraron, hicieron salir a toda la familia y cuando la familia pudo volver a ingresar, a los cinco minutos, Gatica ya estaba esposado en el suelo y muerto”.

Según Virgilio Sánches, esta versión se corrobora con los resultados de los informes preliminares de la autopsia: “ahí se marca un sin número de lesiones que incluyen postas de gomas  que vinieron de la ventana y de adentro. Luego aparece un testimonio de un efectivo que reconoció que disparó plomo, pero que no le pegó. Eso porque en la autopsia confirma que no hay heridas de plomo".

En cuanto a la hipótesis de muerte que maneja el abogado, indicó  que el cuerpo presenta una lesión en la parte occipital. “Es muy probable que la muerte se haya desencadenado por una situación de asfixia por algún tipo de presión en ese lugar. Es cierto que el informe determinó que hay muchas lesiones pero que las mismas no tiene entidad suficiente para causar la muerte. Pero hay que comprender que aquí estamos hablando de la individualidad”, dijo y ejemplificó: “ingresan a tu casa a fusilarte, te golpean y mucho (ek cuerpo presentaba varias lesiones en distintas partes). Evidentemente, eso fue lo que desencadenó la muerte. Robisnon no tenía ninguna afección cardíaca por lo que determinó el informe. Estaba drogado, es cierto. Eso lo convierte en una persona en vulnerabilidad y lo atacó una patota armada”.

Estrategia

Virgilio Sánchez conjeturó que la defensa del efectivo policial sospechado de haber disparado podría plantear, avanza con una estrategia apuntada a contemplar una serie de nulidades en el marco de la presunción de inocencia. Desde ahí, se buscaría un beneficio para  los acusados.

“Eso a nosotros no nos quita datos. Uno no puede esgrimir las nulidades que ocasionaron los mismos homicidas. Lo que se ve aquí, son maniobras de los mismos imputados para embarrar la cancha y enturbiar la escena del crimen. Eso no puedo ser utilizado para salir beneficios en el proceso”, aseguró y enfatizó que lo que debió haberse hecho era “congelar” la escena del crimen, pero “eso no sucedió por acción propia de los mismos funcionarios”, explicó.

 

 La cadena de responsabilidades

El abogado no destartó que el Comisario Catalán pueda ser alcanzado también en el proceso judicial: “No sé cuánta responsabilidad podría caberle porque también tuvo mucho que ver en los vicios que hubo en el procedimiento. Por ahora Catalán no está imputado pero en la medida que se vaya avanzando en la investigación, vamos a ver que grado de participación ha tenido en la contaminación de la escena del crimen”.

Por último, destacó el trabajo de Gendarmería de quienes aseguró que “hicieron un informe de lo que hallaron en el lugar  y de ahí nosotros tenemos elementos”.

Te puede interesar
Últimas noticias