sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

La provisión de los servicios, el tema más urgente a resolver según los lectores de DiarioAndino

08/08/2022
La provisión de los servicios, el tema más urgente a resolver según los lectores de DiarioAndino

Una encuesta realizada entre los lectores de DiarioAndino arrojó que el principal tema a resolver en Angostura, es la correcta provisión de los servicios (gas, luz y agua). Así lo deterimó el 30% de quienes respondieron.

Cabe mencionar que en los últimos dos meses se han sucedido numerosos cortes en los suministros luz y gas. Este último servicio no era frecuente que sufriera interrupciones como los que se dieron este invierno, donde vecinos de varios barrios se vieron afectados tanto por disminución de presión como por cortes.

La empresa Camuzzi emitió un comunicado en el cual detalló que en el año 2019 se incorporaron distintos tramos de cañerías que permitieron volver a incorporar usuarios al servicio de gas natural. No obstante, y por más que estaban licitadas las Plantas Compresoras “al día de la fecha, no se avanzó en la obra de la que corresponde a Villa la Angostura. Eso “ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa”,

El EPEN en tanto indicó que, debido a la restricción de gas natural, los generadores de la Central Térmica local que se alimentan con dicho fluido, quedaron fuera de servicio y originaron cortes.

El agua es responsabilidad de la comuna, fue el servicio que menos interrupciones sufrió en los últimos meses.

Segundo, empatados

El segundo puesto quedó empatado con un 18 % compartido entre “Ordenar el crecimiento” y  “la falta de alquileres permanente”.

Ambos están directamente conectados y si bien el crecimiento de la localidad es responsabilidad del gobierno, en cuanto a la falta de alquileres, combina responsabilidad del mercado, el estado nacional y el estado municipal.

El crecimiento, no ha encontrado una respuesta favorable en las últimas tres gestiones de gobierno.

 En cuanto a los alquileres, cabe recordar que en  enero pasado –y pese a que el Concejo Deliberante se encontraba en medio de las reuniones con todos los sectores involucrados- el intendente Fabio Stefani apuró un decreto que favoreció a los desarrolladores inmobiliarios. La medida del jefe comunal permitió el blanqueo de cientos de unidades habitacionales como Atts y habilitó a muchos que ofrecía sus viviendas en el mercado permanente, a incorporarse a la oferta hotelera.

Eso se sumó a la ley nacional de alquileres que talla desde julio del año pasado y por medio de la cual se habilitó contratos de 3 años con índices de actualización de tarifas que van por debajo de la inflación. Esto provocó dos cosas: o bien que los propietarios aumenten considerablemente el alquiler inicial “para no perder” ante la inflación, o bien que las propiedades se retiren del mercado permanente de alquileres.

Las otras posiciones

En cuarto lugar se ubicó el Acceso a la Vivienda propia con un 13 %.

 En este punto y pese a los anuncios oficiales formulados por el propio intendente (en marzo del 2011 anticipó que el municipio tenía 4 hectáreas para viviendas a la que se le sumarían otras 3 de provincia; luego anunció el posible canje con Cumelen,  y más recientemente la creación de un barrio Multicultural), no ha habido avances concretos en ninguno de los casos.

El cierre de las preocupación de los vecinos se ubicaron “El estado de las calles” con el 12%, “el cuidado del medioambiente y el paisaje” con el 7%,  y por último, el “reclamo territorial mapuche” con el 3%.

Te puede interesar
Últimas noticias