viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.4ºc | Villa la Angostura

Caso Tressens: La Audiencia de Control de Acusación se realizará recién en septiembre

08/08/2022
Caso Tressens: La Audiencia de Control de Acusación se realizará recién en septiembre

La Audiencia de Control de Acusación contra David Tressens Ripoll se realizará el 2 de septiembre.

 El presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura (actualmente en uso de licencia sin goce de haberes) está acusado de los delitos de desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones (artículos 239 y 45 del Código Penal); e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor (artículos 249 y 55 del Código Penal).

Inicialmente la Audiencia de Control de Acusación contra Tressens Ripoll estaba prevista para julio, pero se suspendió a raíz de un fuerte temporal de nieve.

El juez Juan José Nazareno Eulogio la había aplazado para el 11 de agosto. Según fuentes judiciales consultadas por Diario Andino, a pedido de las partes se pospuso nuevamente y, en función de la disponibilidad del magistrado interviniente, se realizará el primer viernes del mes siguiente.

El caso

Tressens está acusado en una causa iniciada a partir de la realización de una sesión de juicio político contra el entonces secretario de Economía Daniel Brito. En dicha sesión participaron los concejales Marta Noemí Cicconi (PRO); María Eugenia Mesa (Frente de Todos); Walter Luis Espíndola (Movimiento Popular Neuquino); y el propio presidente del Cuerpo.

El juez en lo Contencioso Administrativo de Zapala, Matías Nicolini había dictado una medida cautelar que ordenaba no realizar la sesión. No obstante está se llevó a cabo y por eso se inició la causa por desobediencia.

La teoría del caso inicial fue que el viernes 15 de enero de 2021, a las 07:59, se avanzó en la realización de la sesión del Concejo Deliberante pese a que Nicolini, había ordenado que la suspendieran. En este contexto, la investigación preliminar que desarrolló el Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo centrada en responder la hipótesis central del caso: si los y las concejales tuvieron fehaciente conocimiento de la orden que había impartido la Justicia.

En el escrito remitido a la Oficina Judicial, el fiscal jefe Fernando Rubio sostuvo que de acuerdo a las pruebas reunidas sobre la base de entrevistas efectuadas, a diferencia del presidente del Cuerpo, los y las concejales no tenían conocimiento de la medida cautelar que ordenaba suspender la sesión.

A raíz de lo investigado, Rubio puntualizó que no podía atribuirles la desobediencia a los seis concejales arriba mencionados. En paralelo, el representante del MPF aclaró que sí estaba en condiciones de requerir la apertura a juicio para el presidente del Concejo Deliberante.

En julio pasado, la Justicia dictó el sobreseimiento de los ediles Cicconi, Mesa, Troche –quien renunció al cargo en abril de 2021-, Espíndola, Salamanca y Vaca Arenaza. Pero la investigación  continúa abierta para Tressens Ripoll.

Te puede interesar
Últimas noticias