jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.3ºc | Villa la Angostura

La incorporación de una Cooperativa de prestadores Lacustres, frenó la licitación de Muelle Viejo

09/08/2022
La incorporación de una Cooperativa de prestadores Lacustres, frenó la licitación de Muelle Viejo

La licitación Pública que lleva adelante la Secretaria de Turismo para la Concesión del local comercial sito en Puerto Manzano en el denominado Muelle Viejo se frenó y hay polémica.

Si bien a mediados el mes pasado se había informado oficialmente que en el acto de apertura de sobres se presentaron a la licitación 11 sobres, de los cuales 7 estuvieron presentes en el acto, finalizado los procesos de selección solo había quedado en carrera tres oferentes.

 No obstante, por medio de una Resolución de la Secretaría de Turismo local, el pasado sábado se estableció que se permitía participar de la compulsa a la “Cooperativo de Provisión de Servicios de Excursiones Lacustres (COPEL)  que integran un grupo de 13 prestadores locales.

Esta decisión provocó enojo en los tres oferentes que hasta el momento había presentado todos los avales que se había solicitado en los pliegos de Bases y Condiciones (José Alberto Suarez, Nery Alejandro Araujo y Luis Edgardo Cendra), ya que entendieron que a los prestadores lacustres se les permitirá acceder al tramo final de la licitación de manera irregular e incumpliendo uno de los puntos requeridos en los pliegos.

Este lunes, en el marco de una reunión que se había acordado para informar distintos aspectos del último tramo del proceso, se informó que, por medio de una Resolución,  se le permitía a la Cooperativa seguir concursando y eso desencadenó el enojo ya que dicho grupo no cumple con el requisito que exige un mínimo de 6 años de antigüedad en la localidad.

Según explicó uno de los integrantes de COPEL,  “todos los que la integramos hace más de seis años que estamos en esto. No somos una empresa, somos prestadores locales. Estamos todos habilitados tanto por Parques, como por Prefectura y por la municipalidad”.

No obstante, este argumento es refutado por el resto de los oferentes que continúan en carrera, ya que sostienen que se presentan como Cooperativa y como tal, no cumplen con la antigüedad requerida.

A raíz de esta situación, el municipio resolvió suspender la apertura de los sobres B hasta tanto se aclare el panorama y se resuelva si se permite o la concursar a los prestadores lacustres nucleados en COPEL.

 

¿Qué es la Cooperativa de Excursiones Lacustres?

Es un grupo de profesionales del turismo que tiene como objetivo poner en valor y hacer conocer el patrimonio cultural y natural del Parque Nacional Nahuel Huapi (Nahuel: tigre; Huapi: isla).

Con este enfoque, aportan al turismo del Parque, realizando diferentes travesías por lago Nahuel Huapi.

Cuentan para sus excursiones con distintas embarcaciones, con capacidad hasta 12 pasajeros.

Es su principal propósito, sumergir al turista en la geografía e historia de la zona, como asimismo aportar conocimientos sobre los pioneros que forjaron la región y poblaron el parque desde antes de su creación.

Los paseos parten desde:

Bahía Mansa

Bahía Brava

Puerto Manzano

Puerto Bandurrias

Hacia los diferentes puntos cardinales del lago Nahuel Huapi.

Te puede interesar
Últimas noticias