jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

Qué son y cómo funcionan los "reguladores hídricos" naturales

09/08/2022
Qué son y cómo funcionan los "reguladores hídricos" naturales

"No sé si puedo solo, pero estoy haciendo mi parte". (de la Parábola del colibrí)

¿Por qué debemos interiorizarnos sobre los reguladores hídricos? (significado que viene del agua o relacionado con ella).

En la actualidad la información a la cual tenemos acceso es mucha y variada. Cuando hablamos de Reguladores hídricos, según el diccionario "son aquellos que regulan (valga): *el clima, *los niveles hídricos, *mantienen el nivel de humedad ambiental y *evitan la sequedad, *depuran el aire, *reducen los efectos erosivos producidos por el agua y el viento, favoreciendo la creación del suelo".

Saliéndonos de esta definición e intentando usar el "sentido común" tan en desuso, es que apelamos a la capacidad individual de todos para visibilizar y comprender que es necesario, urgente e inminente que empecemos a comprender, exigir y proteger a aquellos reguladores hídricos como nuestros bosques.

En este caso puntual, quienes dan vida y crean un ambiente único y particular a nuestros bosques son los ríos, arroyos, cauces, brazos, etc.

Ir por el "No al entubamiento de los Cauces Naturales de agua", tendríamos que tener como premisa indispensable.

No creo que se necesite una diplomatura a esta altura para comprender, qué está sucediendo en nuestros ambientes a nivel planetario.  Lo ya tan lamentablemente trillado del "Efecto Antrópico", es decir de la intervención humana sin estudios de impacto ambiental y planificación urbana. Y la tan descontrolada y exagerada por las políticas partidarias, por empresas inmobiliarias, mega empresas, los funcionarios apáticos y desvinculados de la humanidad, más la falta de educación ambiental en nosotros, la gente común y que nos viene atravesando hace décadas.

Pero lejos de esta introducción que puede parecer agorera, considero que podemos colaborar entre ciudadanos sabiendo, incorporando y reconociendo algunos conceptos para nuestra cotidianeidad con respecto a los "cursos de agua".

¡Lo primero como ciudadano es saber por qué NO A LOS ENTUBAMIENTOS!:

  1. La configuración actual de nuestro planeta, luego de millones de años de evolución, no debería ser alterada por la aparición del hombre (“AYER” en términos del tiempo geológico).

La intervención del hombre, modificando el delicado equilibrio actual, entre otros con el desvío y entubamiento de los cursos de agua superficiales, rellenos de áreas inundables, generación de gases de efecto invernadero, etc. ha contribuido a las crisis ambientales en muchos lugares del planeta.

  1. Entubar nos roba y destruye ese ambiente natural y modifica el clima y en consecuencia a sus especies, con el transcurso del tiempo.

  1. Porque ya está comprobadísimo, hay otras formas más acordes, integradas y a cielo abierto para no destruir ese ecosistema particular y único, que cercena literalmente los brazos más pequeños, pero no menos importantes de ese río y arroyo.

  1. Porque visualmente hacen de nuestros pequeños lugares más hermosos, confiables y con diversidad de flora y fauna autóctona, que de lo contrario se está perdiendo.

  1. Y "confiable" porque erróneamente nos han hecho creer que los arroyos entubados nos dan más seguridad cuando hoy está plenamente comprobado que provocan una serie de eventos ambientales que muchas veces son catastróficos.

El avance inmobiliario, con el loteo de zonas inundables que son subambientes de los sistemas fluviales, han generado consecuencias negativas en los asentamientos urbanos.

Tal es el caso de construir en las planicies de inundación de ríos y arroyos, dejando el curso de agua restringido al canal del mismo, en muchos casos convertidos en verdaderas cloacas a cielo abierto por la irresponsable intervención del hombre.

El posterior entubamiento de estos canales, generalmente coronados por calle o avenida, han actuado negativamente porque crecientes excepcionales del caudal provocan serias inundaciones con el consecuente perjuicio económico. La planicie de inundación, como su nombre lo indica son ocupadas por las aguas ante crecientes o lluvias excepcionales.

  1. Porque ya lo tenemos a la vista en un clarísimo ejemplo en la plaza de los Pioneros, donde había especies variadas y se plantaron algunas exóticas, que provocaron sequía, no pudiendo ver más a los peces que circulaban por ese arroyo.
  2. En ese mismo arroyo hace pocos meses se plantaron ocho arrayanes de los cuales siete murieron por no tener su verdadero ambiente para poder prosperar (la humedad por el entubamiento más las exóticas que se fueron agregando con los años).
  3. Porque es mucho más económico y menos trabajoso usar acequias y respetar los cauces.

  1. Si no entubo y no deforesto se eleva la "calidad del agua" y todo lo que ello conlleva, ya que las raíces de los árboles no solo sostienen, son "filtros naturales".
  2. Porque al dejar los arroyos a cielo abierto no dificultamos las tareas de control y saneamiento de los mismos.
  3. Porque abiertos se "auto depuran", es decir se limpian solos.
  4. Inundaciones, contaminación, falta de espacios y supuesta seguridad, fue la demanda para entubado, lo que demostró que ha sido peor.
  5. Hoy existe la arquitectura integrada a los bosques, montañas, estepas, selvas y playas.
  6. El entubamiento LIMITA el caudal de arroyos y son proclives a los taponamientos.
  7. Los entubamientos cercenan los diversos brazos y cauces secando los suelos cercanos.

Si no podemos comprender y usar el sentido común observando a la naturaleza para integrarnos de la manera más armoniosa posible, les dejo a continuación algunas fotos, referencias, estudios hidrogeológicos y recomposición de arroyos en otros lugares.

Y como sugerencias o tips, de los cuales empezar a apropiarnos, sobre todo en aquellos lugares donde las calles se inundan por haber retirado un bosque espeso, como los entubamientos de los arroyos, es importante:

*Respetar y reforestar las pendientes haciendo estudios con profesionales idóneos, como agrimensores, geólogos, ingenieros y/o arquitectos además de plantar aquellas especies sostenedoras de suelos.

*Exigir que se hagan cordones cuneta en todas las cuadras de los barrios, ayudando a que las aguas se dirijan a los arroyos y cauces.

*Plantar con las llamadas especies eutrofizantes, que son aquellas que colaboran en los procesos de enriquecimiento en nutrientes, los arbustos y subarbustos de los mallines en general.

*Las gramíneas, como las cortaderas, ayudan a mantener los cauces y soportan estar bajo las aguas varios días hasta la absorción. En suelos inundados se puede elevar el espacio donde se van a plantar agregando tierra y piedras para ayudar a los procesos de absorción.

 

Fuentes consultadas:

" Breve historia de los entubamientos de arroyos naturales" 15.11.15 por Maria Eva Koutsovitis. Observatorio del derecho a la ciudad. UNCO. https:/www.uncoma.edu.ar/

Restauración fluvial

Confederación hidrográfica del Tajo. España

Conferencias YouTube.com

 

Colaboraron en la información:

Prof. Inés Dominguez, Prof. Adriana Matar, Geólogo Jorge S. Cortiñas.

 

Escribió Claudia Parodi para el Grupo Árbol.

 GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: arbol_vla

Facebook: Arbol Vla

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias