viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Brindan recomendaciones para el ahorro de energía en los hogares

09/08/2022
Brindan recomendaciones para el ahorro de energía en los hogares

La Oficina municipal de Protección al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno, conjuntamente con el EPEN, brindan a la comunidad recomendaciones para buenas prácticas de ahorro de energía en los hogares.

La permanencia en los hogares hace que el consumo de energía se incremente, pero también puede ayudar a poner en práctica ciertas costumbres que pueden ser de gran ayuda para ahorrar. En este sentido, informaron que son cada vez más personas las que toman conciencia del uso que hacen de la energía y de cómo afecta tanto al medio ambiente, como a la economía del hogar.

La temperatura: La calefacción, sobre todo si es eléctrica, supone un gasto notable dentro de un hogar. Cada grado que aumentemos por encima de los 20° puede hacer que nuestra factura suba hasta un 10%.  Es conveniente, además, apagar la calefacción una hora antes de irnos a la cama y cerrar puertas y ventanas para evitar que se escape el calor.  Igualmente, es importante, no cubrir los radiadores ni poner objetos al lado.

Evita excursiones a la nevera: Estamos confinados, estamos aburridos, y hacemos más excursiones de lo habitual a la nevera, pero piensa que cada vez que abrís el frigorífico estás desperdiciando el 7% de la energía acumulada en su interior. Tenemos que vigilar también la temperatura de nuestro frigorífico. Por lo general, +5°C es la temperatura óptima para un frigorífico y -18° para un congelador. Si elegimos temperaturas más frías, el consumo aumentará mucho y no nos servirá para conservar mejor los alimentos. Su potencia es de 195 Watts/ Consumo por hs. 0.098 kWh.

Planchar la ropa una vez a la semana: Es otro consejo fácil para reducir el consumo. Aunque, con lo poco que vamos a salir, para estar en casa, podemos usarla tal y como queda al descolgarla del tendedero.

Estos días cocinarás mucho, pero mejor prescinde del horno: Es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Es preferible utilizar el microondas, necesita más potencia, pero es más rápido y eficiente (gasta entre un 60-70% menos).

Y si vamos a utilizar vitro-cerámica y horno, el mismo consejo: aprovechar el calor residual. Ambos mantienen el calor varios minutos después de apagarlos (excluyendo la inducción). Utilizaremos este calor para que los alimentos terminen de cocinarse. Procuraremos cocinar más de un alimento al mismo tiempo y no abriremos la puerta del horno para “ver cómo va el asado”.

Cuidado con el consumo fantasma: Apagar los aparatos eléctricos “que están conectados, pero no estamos usando” (televisor, ordenador, cargadores de móvil, router, etc.), nos puede hacer ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz.

Lámparas: A quienes quieren ahorrar energía por lo general se les aconseja usar lámparas fluorescentes o “de bajo consumo”. ¿Por qué? Porque las lámparas fluorescentes compactas ofrecen una mas alta eficiencia que las viejas lámparas incandescentes.

Actualízate: Si tienes electrodomésticos muy viejos e ineficientes, puede ser un buen momento para renovarlos. Un horno con una calificación energética A+ usará cerca de un 40% menos de energía que un horno con calificación B, lo que implica una gran diferencia a la hora de aprender cómo ahorrar energía en el hogar.

Cerrar las cortinas: En invierno, las cortinas bien colgadas pueden reducir la pérdida de calor de las habitaciones en un 10 %, lo que ayuda a mantener el ambiente cálido sin necesidad de tener todo el día encendido la calefacción central.

Llenar la pava por la mitad: Si vas a la cocina a hacerte una taza de té para vos, no tienes que llenar la pava hasta el tope. Eso consume energía y te podría costar dinero extra en la factura de electricidad.

https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/calcula-tu-consumo-electrico-hogar-kwh

Recordemos que para consulta se recomienda asesorarte en la Oficina de EPEN ubicada en Nahuel Huapi N°98 – números de contactos: 294 4494- 194/ 495-605  y Whatsapp al 294 496-6233 – Email: [email protected] – sitio web: https://www.epen.gov.ar/

 

Atención al Consumidor: ubicado en Obispo de Nevares N° 32 – contacto: 294 496-6658 Whatsapp – Email: [email protected]

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias