jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

“La función de los adultos en la clínica con los "niños tiranos”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica qué lleva a un niño a convertirse en “amo”. Su columna a las 12 en FM Andina.
10/08/2022
“La función de los adultos en la clínica con los "niños tiranos”

En el programa anterior surgió la pregunta acerca de los niños tiranos o lo que se denominó en un momento el niño amo.

Freud hablaba de su majestad el bebé, hoy asistimos en cambio, a la posición del niño como objeto del mercado, en tanto es el mayor consumidor y consumido, hasta obtenido como un bien, con el avance de la ciencia en la actualidad.

En la clínica nos encontramos con demandas de padres y docentes que preguntan sobre qué hacer ante dificultades que se les presentan con niños/as que se desbordan y los desbordan, es decir, un no saber cómo manejar determinadas situaciones.

Pueden aparecer circunstancias en donde son los niños los que dan órdenes e allí cabe plantearse entonces qué es lo que estaría haciendo falta afianzar en cuanto a las funciones que orientan y regulan los lazos, responsabilidad de los adultos a cargo, con quienes se torna importante trabajar para poder guiarlos, así como la intervención con ellos también, como decíamos en la nota de la semana pasada.

No hay un saber predeterminado en cuanto al cuidado de las infancias, se trata más bien de ubicar las posiciones subjetivas si se tratase por ejemplo de una pareja heterosexual, sin olvidar que detrás de la madre hay una mujer y que detrás del padre hay un hombre.

Ahora bien, sabemos que los llamados hombres y mujeres son significantes, de tal forma que hay un inconsciente al que responden quienes encarnan esos lugares, los que portan su singular novela familiar en los casos de neurosis, para nombrar una de las posibilidades de conformaciones familiares.

Rápidamente podríamos decir que si el niño/a se torna tirano es porque está cargando con un rol que está faltando, más allá que siempre se es responsable de la posición singular, también el niño lo es, por eso los tomamos en tratamiento. Habrá que leer en cada caso cuáles son las dificultades para poner en forma el síntoma de quienes estamos atendiendo.

Así la cuestión a tener en cuenta es el trabajo con los padres para ayudar a ejercer la crianza, por un lado, pero también el tratamiento se efectúa con el niño/a en análisis y será la posición del analista la que ejerza aquello que en algunos casos hace falta introducir para ubicar y circunscribir el lugar del niño/a en la familia.

Lo que frecuentemente encontramos en los adultos en la actualidad, sobre todo en padres jóvenes, según la transmisión que hayan tenido, es cierta desorientación, verdaderamente un mandato de la época que en el peor de los casos en donde se aspira a dar una supuesta libertad deja solos/as a sus hijxs.

Por ejemplo, se escucha decir: “que ellos elijan”, “a demanda”, etc…y los niños/as no tienen los recursos necesarios para hacerlo sin la contención y el cuidado, lo que no implica que no se escuche su palabra y su deseo, o lo que les molesta. Pero no se trata de dejarlos librados a lo que “tengan ganas”, y eso vale para cualquier ser hablante, ya que no necesariamente siempre es lo mejor, es más, puede llevar a lo peor.

Es allí donde podríamos ubicar estos llamados niños tiranos, la ley portada por ellos mismos, cuando no hay representantes de una ley que transmita el deseo que habilita a la vida. O cuando estos están complicados en su función, que siempre es fallida, pero tiene que estar. Momento crucial donde aparece la consulta al Profesional.

Hace unas décadas se hablaba de “niños problemáticos”, creo que hay que tener cuidado con estos términos y leer qué problema, o más bien, diríamos desde el Psicoanálisis, qué síntoma familiar o institucional hay tras de lo que se presenta de tal manera que podamos abordar la situación con todas las implicancias del asunto en cada caso.

Los esperamos para conversar en la Radio, muchas gracias por sus mensajes.

 

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias