viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

Muelle Viejo: Turismo no justificó por qué permitió a COPEL seguir en concurso pese a los faltantes de documentación

10/08/2022
Muelle Viejo: Turismo no justificó por qué permitió a COPEL seguir en concurso pese a los faltantes de documentación

Tras la suspensión de la apertura de los sobres B correspondientes a la licitación del local comercial de Muelle Viejo, José Alberto Suarez y Luis Edgardo Cendra expusieron “la ineficiencia” de la Secretaría de Turismo para llevar a cabo el proceso correctamente.

Tanto Suarez, como Cendra, son dos de los tres oferentes que lograron pasar a la segunda instancia del proceso licitatorio del local comercial situado en Puerto Manzano.

Ambos coincidieron en señalar que, si bien el proceso había sido muy prolijo, todo cambió el pasado viernes a las 14 hs cuando se los notificó sobre la incorporación de COPEL (Cooperativo de Provisión de Servicios de Excursiones Lacustres).

En principio ellos destacaron que no están en contra de la cooperativa sino del mal manejo que se tuvo en esta instancia de la licitación. Remarcaron que, a pesar del incumplimiento no solo del requisito de los 6 años de antigüedad, la Cooperativa tampoco presentó las recomendaciones bancarias y las referencias comerciales. No obstante, logró a último momento incorporarse a la apertura de los sobres B. Esa misma posibilidad se le negó al resto de los oferentes que se encontraban en condiciones muy similares a COPEL.

Suarez explicó que el espíritu principal del pliego es que todos los oferentes estén en igualdad de condiciones y cómo esta es la principal falta que se está llevando a cabo. “Tenemos la oportunidad de defender un proceso que es virtuoso, que tiende a la transparencia, que nos acerca más a la toma de decisiones como ciudadanos y lo dejamos pasar, así como agua abajo del puente”, manifestó.

Asimismo, tanto Cendra como Suarez indicaron que no han tenido ninguna explicación por parte de la Secretaría de Turismo que permita comprender esta decisión. Cendra incluso afirmó que, al momento de ser notificados, tampoco se les presentó una copia de la resolución, como si había sucedido cuando había quedado clasificado como competidor.

A su vez, se les impidió consultar el expediente el martes por la mañana ya que se remitió nuevamente al estudio jurídico de San Martín que asesora legalmente a la comuna.

Por el momento deberán esperar a una nueva fecha de apertura y una respuesta a las impugnaciones que Suarez, Cendra y Araujo (tercer oferente clasificado a esta instancia) realizaron el pasado lunes.

“Desde el punto de vista legal no hay muchas opciones para seguir adelante, mas que continuar con la competición de los tres participantes que ya pasaron. Otra cosa que puede pasar es que por la propia torpeza de ellos quieran tirar todo el proceso abajo”, advirtió Suarez.  

Te puede interesar
Últimas noticias