viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Los Lof Kinxikew y Melo aseguran que los quieren desalojar por “el negociado económico de la belleza que guarda nuestro territorio”.

10/08/2022
Los Lof Kinxikew y Melo aseguran que los quieren desalojar por “el negociado económico de la belleza que guarda nuestro territorio”.

“Muchos se preguntarán por qué se ensaña la justicia en querer desalojarnos de nuestro territorio compartido con el Lof Melo por 4° vez en 13 años, o por qué Broers sigue adelante con su juicio civil por usurpación individualizando la causa a una sola persona  integrante del Lof Kinxikew.... Y es ni más ni menos porque resguardamos desde hace más de 100 años un territorio rico en biodiversidad, agua y una belleza única el” sostiene el comunicado conjunto del  Lof Kinxikew y el Lof Melo.

Ambas comunidades están ubicadas en las costas del lago Nahuel Huapi, sobre tierras de alto valor monetario.

“Ellos/as vienen por el agua, por el negociado económico de la belleza que guarda nuestro territorio. Pero ellos/as lo quieren para compartirlo con quienes les hacen favores, con los amigos del poder, con jueces serviles a sus intereses como Luchino, Di Prinzio, Astoul”, indicaron en el reciente documento.

“Nosotres necesitamos del territorio porque nos da vida, identidad, conocimiento, nos da lawen-medicina, alimentos para poder tener un Kvme Felen!!! Y porque también lo queremos resguardar para que no solo nosotres lo podamos disfrutar, sino nuestros hijes y sus hijes.  Nosotres no nos adueñamos de lo que nos toca resguardar, somos parte de esa biodiversidad”, culminaron.

 

Los jueces que individualizó el reclamo mapuche

Cabe recordar que en el 2019 el juez Andrés Luchino falló a favor de la Municipalidad de Villa La Angostura en la acción civil reivindicatoria que interpuso contra la comunidad Paichil Antriao por el camping Correntoso, que desde el 2011 es explotado por la comunidad. 

Por su parte, a fines del 2020 la jueza  Andrea Di Prinzio envió un exhorto a la justicia federal para que le requiera a Gendarmería Nacional la presencia y ejecución del desalojo de la comunidad Quintriqueo.

En tanto que Francisco Astoul Bonorino, fue designado hace meses como juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Villa La Angostura, de la IV Circunscripción Judicial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias