martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

La Unidad Federal de Delitos Ambientales avanza con la investigación del derrame cloacal en Las Piedritas

10/08/2022
La Unidad Federal de Delitos Ambientales avanza con la investigación del derrame cloacal en Las Piedritas

En el marco de las actividades procesales llevada a cabo en el caso N°42740/ 2022, caratulada “Unidad Fiscal de Delitos Ambientales sobre Investigación de vertido de efluentes cloacales en el Barrio El Once”, se tomó declaración testimonial a los vecinos Gerardo Néstor Minnaard y Alberto Cervantes.

Durante una hora cada uno expuso sobre los hechos de su conocimiento sobre el evento ambiental.

Se informó además que la Unidad Federal de Investigaciones Especiales de Neuquén analiza los vertidos de líquidos cloacales y otros líquidos patogénicos (como por ejemplo residuos peligrosos). En ese contexto,la unidad provincial  permanece en comunicación con la UFI de ciudad de Buenos Aires a cargo del Dr. Máximo González. Esto se debe a que se trata de hechos que quedan bajo la competencia provincial uno y federal otros, porque los líquidos se derramaron dentro del ejido municipal, sobre tierras de Parques Nacionales y en el lago Nahuel Huapi cuya jurisdicción corresponde a un distrito distinto al provincial.

“En las audiencias llevada a cabo se aportaron elementos probatorios para avanzar en las hipótesis del caso”, informaron las fuentes ligadas a la investigación.

Así mismo, indicaron que se obtuvieron declaraciones testimoniales directas referidas a los últimos sucesos contaminantes, ocurrido en julio pasado.

Ese derrame, fue el séptimo que se produce desde que se comenzó a utilizar el tramado cloacal del barrio El Once.

A la causa, también se aportaron vídeos y fotografías relacionadas y otros testimonios recolectados.

Todos estos elementos y actuaciones, también fueron puestas a disposición de la flamante Defensora del Pueblo Sara Caputo.

El silencio oficial 

Los vecinos frentistas del lugar del siniestro analizan otras acciones a seguir dado que han realizado distintas presentaciones en el orden provincial y local.

A la fecha se encuentra vencido y sin novedad, el plazo de los Pedidos de Informes que les fueron requeridos al municipio respecto de los vertidos crudos sin previa neutralización.

En esos Pedidos se requirió los motivos que ocasionan la descarga de efluentes clocales; copia del proyecto o de la planificación para la reparación del daño ambiental provocado o remediación por volcado de efluentes crudos, salvedades y reparos si los hubiera, planos generales de construcción con indicación de las respectivas áreas de inspección.

El caso

En enero del 2021, el ex Auditor Municipal Gerardo  Minnaard, denunció ante la Subsecretaría de Ambiente de Desarrollo Territorial y Ambiente, el vertido de líquidos cloacales sin tratar en las aguas del Lago Nahuel Huapi

“Si los funcionarios públicos no creen en la prevención de estos siniestros ambientales, además de no dar ninguna respuesta al efecto ni de recibir o contestar a ningún habitante del municipio, deberá ser analizada su conducta y accionar ya que podría enmarcarse en un delito penal”, señaló en la ampliación que realizó de la denuncia original en mayo de este año.

Apuntó además que “los anuncios ambientales de la Provincia del Neuquén y la tarea que desarrolla esta Secretaria, no pueden oscurecerse por la negligencia e inoperancia de funcionarios que desprecian el derecho a un ambiente sano”.

Por todo lo expuesto en esa oportunidad, Minnaard solicitó “base al derecho a un ambiente sano de los habitantes de la Villa (Conf. Art. 41 Constitución Nacional), se proceda al saneamiento de la contaminación denunciada y se provea al desarrollo personal de los funcionarios que tienen a cargo precisamente este servicio público”.

Te puede interesar
Últimas noticias