martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 6.4ºc | Villa la Angostura

Representantes de los lof Kinxikew y Melo presentaron en Fiscalía un aval del INAI para no se desalojados

11/08/2022
Representantes de los lof Kinxikew y Melo presentaron en Fiscalía un aval del INAI para no se desalojados

El día de ayer Amancay Kinxikew y Lucas Melo, presentaron en la Fiscalía de la localidad una nota enviada por la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, expresando la voluntad de que se cumpla efectivamente la Ley 26.160 y así frenar cualquier intento de desalojo hasta tanto se termine el Relevamiento Territorial.

El pasado jueves, el juez Francisco Astoul Bonorino ordenó el desalojo del lote pastoril 42, ubicado en Paso Coihue. Representantes de los Lof Quintriqueo y Melo aseguraron que dicha acción judicial esconde un gran negocio económico debido al valor inmobiliario del territorio en conflicto.

El lote consiste en 625 hectáreas con costa de lago que han sido resguardadas históricamente por los Lof Quintriqueo, y tanto los registros históricos como los documentos presentados en la causa actual “así lo demuestran”, según aseguraron los mismos mapuches.

Amancay Quientriqueo, en dialogo con FM Andina, expresó la necesidad de concientizar a las personas sobre el resguardo del territorio. Afirmó que esta tarea no debería ser únicamente de la comunidad Mapuche sino de todos los ciudadanos, para así garantizar el acceso a las tierras y costas que muchas veces se ve obstruido por los sectores privados.

No debemos guiarnos por lo que nos dicen o por el sector privado, pensemos un poco más en el futuro, deberíamos todos resguardar los territorios no solo nosotros como Mapuches, sino toda la sociedad”, indicó Amancay.

Actualmente en el sector del conflicto viven tres familias pertenecientes al Lof Quintriqueo y cinco del Lof Melo.

Luego de apelar ante la Fiscalía este lunes y presentar la carta proveniente del INAI exigiendo el cumplimiento de la Ley 26.160, la comunidad mapuche se encuentra a la espera de una resolución en los próximos días.

Te puede interesar
Últimas noticias