martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 6.4ºc | Villa la Angostura

Tras la polémica por el Lanín, pidieron la renuncia del director de Parques Nacionales

11/08/2022
Tras la polémica por el Lanín, pidieron la renuncia del director de Parques Nacionales

En las últimas horas se supo que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié,  pidió la renuncia de Lautaro Erratchu, titular de Parques Nacionales, y todo el directorio del organismo, luego de que se tomara la decisión de denominar al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche.

Cabe recordar que la medida fue criticada por diversos sectores, especialmente por parte del Gobierno de Neuquén y, finalmente, se dio marcha atrás, buscando un espacio de encuentro y diálogo.

En este contexto, la decisión de Cabandié en el fuerte rechazo que hubo desde las autoridades neuquinas, quienes consideraron que la disposición fue “una violación a la autonomía provincial y prometió iniciar acciones legales”. Según publicó el medio La Nación, el pedido del ministro fue por la “decisión inconsulta con esa provincia”.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, había declarado el gobernador, Omar Gutiérrez.

La queja de las autoridades provinciales fue recibida en la Casa Rosada y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Cabandié, quien tomó nota del reclamo y, además, aclaró que no estaba al tanto de la decisión que había tomado Parques Nacionales en razón del pedido de la comunidad mapuche.

En medio de la polémica, Cabandié le pidió la renuncia al titular de Parques y a todo el directorio. La solicitud fue realizada "en buenos términos" en el transcurso de las últimas horas, aunque aún no se hicieron efectivas las bajas.

 

 

Fuente ANB

Te puede interesar
Últimas noticias