martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

El EPAS realizará un estudio de las redes cloacales existentes

11/08/2022
El EPAS realizará un estudio de las redes cloacales existentes

Por medio de un parte de prensa oficial, se informó que el Intendente Dr. Fabio Stefani y el Gerente General de Servicios del Interior EPAS, Ing. Juan Vassallo repasaron “la actualidad del sistema de tratamiento”

Se precisó que pusieron en común necesidades actuales y futuras que tendrá el EPAS en la localidad y “se concluyó en la necesidad de avanzar en el estudio de las redes existentes en la localidad que por las diferencias topográficas del terreno son complejas de operar”.

De al reunión participaron también el Secretario de Obras Públicas, Vivienda e Infraestructura Ing. Pablo Mascias, la Secretaria de Planificación Beatriz Tyczynski y el Presidente del Concejo Deliberante Walter Espíndola, para avanzar en distintas alternativas de mejoras del servicio de saneamiento, que son necesarias llevar a cabo en la localidad.

Vassallo repasó las acciones que se están realizando desde el EPAS y el Gobierno Provincial para mejorar la prestación del servicio, que incluye la incorporación de personal necesario en la localidad. En este momento, para las urgencias, se está colaborando con personal municipal e integrantes del EPAS de Junín de los Andes.

En este marco, remarcaron que la dificultad más importante que presenta Villa La Angostura actualmente es la necesidad de construir un establecimiento que pueda tratar los líquidos sanitarios recolectados por los camiones atmosféricos, ya que en la actualidad sólo el 13% de la población del casco céntrico tienen conexiones a redes cloacales que descargan en la planta de tratamiento de líquidos.

Se informó también que distintos especialistas están  estudiando esta problemática, diseñando la solución a mediano plazo (ejecución de la Planta de Tratamiento de tratamiento móvil), mientras se gestionan los recursos necesarios para llevar a cabo la obra civil que contempla la construcción de una planta nueva.

Por otro lado, se estudiará otro requerimiento detectado, que comprende la necesidad de ampliar la longitud del caño emisor de la planta, para que pueda tener contacto con el cuerpo receptor en el interior del lago.

Previamente a la reunión, los representantes del EPAS estuvieron presentes en la Cámara de Comercio, como resultado de gestiones realizadas por el Intendente Fabio Stefani, con el equipo técnico del Organismo conformado por: Juan Vassallo (Gerente General Servicios Neuquén), Hugo Molina (Gerente de Operación Servicios del Interior), Federico Bontempo (Subgerente Zona Sur) y Enrique Casagrande (Jefe de Servicio Villa La Angostura). Por parte estuvieron presentes la Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, y Producción, Edith Sanguine, representantes del Colegio de Ingenieros local y funcionarios del Concejo Deliberante.

La exposición estuvo dividida en tres instancias: estado de situación actual del servicio con los componentes que opera el EPAS (planta de tratamiento, estación de bombeo y cañería de impulsión) y las cuestiones técnicas de la planta que la transforman en una de las más avanzadas de la Argentina, reconocida por profesionales relacionados con el rubro.

 

Los responsables del EPAS pudieron realizar un recorrido histórico del servicio en la localidad, que partió desde la necesidad de responsabilidad operación por parte del Ente Provincial que estableció el ENHOSa para financiar la obra, hasta la actualidad que indica la necesidad de ampliar el volumen servido por la planta, que en la actualidad es sólo el 13%  del casco histórico de la localidad.

Durante esta instancia de la exposición quedaron bien delimitadas las funciones y responsabilidades del EPAS establecidas en el Contrato de Concesión firmado con la Municipalidad. Además de exponer los parámetros de vuelco del líquido sobre cuerpo receptor, que son establecidos y auditados por distintos organismos municipales,  provinciales y nacionales.

Como conclusión del encuentro se acordó la necesidad de mejorar la comunicación con las entidades, realizar acciones de concientización en forma conjunta y sumar la cooperación conjunta de diversas instituciones.

Te puede interesar
Últimas noticias