martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: Dixit de la Audiencia con las frases más resonantes de la jornada

11/08/2022
Caso Gatica: Dixit de la Audiencia con  las frases más resonantes de la jornada

Ruben Casas: abogado defensor de David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González.

“Del legajo surge que el personal médico concurrió al lugar. Al llegar comenzaron a hacerle RCP y solicitaron al camillero traiga la camilla, para ver si llevándolo de urgencia y podían llegar a salvarlo. El personal médico toma la decisión de trasladarlo. En ese momento Robinson tenía latidos muy bajos. Por protocolo médico por 30, 40 minutos el personal médico tiene obligación de seguir con masajes cardíacos”.

“El palo con el que fue golpeado el Sr. Robinson en la cabeza no fue secuestrado. La Sra. Chumuy da cuenta de que había tirado el cuchillo, se lo sacó a Robin y lo volvió a tirar. Tampoco se puede atribuir esta situación a mis asistidos”.

“Del informe preliminar de la autopsia surge que tenía heridas compatibles con postas de goma, pero la mayoría se encuentran en las partes blandas e inferiores del cuerpo. La autopsia indica que no tiene lesiones en el cuello, ni traumáticas en la cabeza, ni fractura del cráneo, ni signos de asfixia. Tiene perdigones, pero son superficiales. Mis asistidos están acusados de dar muerte por patadas, la autopsia indica que no hay lesiones de costillas ni abdomen, no hay fractura de cuello”.

 “De la autopsia se desprende que el joven presentaba un edema pulmonar no traumático.

 

Cristian Pettorosso: Abogado defensor de Víctor Hugo Muñoz 

“Gatica consumía tóxicos desde los 13 años. Las víctimas llamaron a la policía, este sujeto desde hace 19 años era violento y toxicómano. Por eso ya había sido golpeado con el palo, a manos de su propia familia. El palo está secuestrado. En nivel de virulencia extrema es tal que cuando llegó la policía estaba acuchillando una cama. Ante una situación de violencia, en ejercicio de defensa, lo golpearon con el palo. Tal es el nivel de violencia que 4 numerarios al ingresar a la escena fueron repelidos y tuvieron que salir. Estaba fuera de sí, era muy peligroso. El informe forense indica que no murió ni de golpes ni por arma de fuego. Había consumido drogas. Esto generó una descompensación que produjo un paro cardíaco”

“No ha muerto por golpes, ni por disparos de arma de fuego. Esto surge del informe del médico forense y de una especialista en criminalística. Los impactos sufridos no tienen alcance de letalidad, fueron disparos hechos con fines disuasivos”.

En que puede entorpecer una prueba científica realizada por un experto en toxicología, que mi asistido esté en libertad o no? No hay riesgo procesal”.

“Solicitamos la nulidad de la colecta testimonial realizada por Gendarmería. Tenemos un informe labrado por el Crio. Ferragut. El procedimiento realizado es nulo, no pueden ser tomados en cuenta para nutrir la medida coerción”. Por esas razones, pidió que se  disponga la inmediata libertad de su asistido”.

 

Fiscal Adrián De Lillo

 “No hay ninguna circunstancia de hecho que haya modificado los peligros procesales. Solicito se rechacen los pedidos de la defensa.”.

“Luego de realizar las maniobras de RCP se pide que traigan la camilla. El camillero la trae, y le pidieron -personal policial- que traslade el cuerpo a la morgue, cuando él ya había corroborado que la muerte estaba consumada”.

“La responsabilidad de la conservación de la escena era de la policía y no lo hicieron”.

“La señora Paola tomó el arma y la dejó sobre la leña, cuando le dijeron que no lo toquen. El cuchillo apareció en otro lado del lugar de donde lo dejó la señora Paola, a 50, 60 cms. Después hablan de una situación de temor de los testigos. El temor no ha desaparecido”

“Se habla de que el Sr. Robinson no tenía ningún tipo de lesión, pero tenía múltiples lesiones en la cabeza, y en todas las zonas del cuerpo, fueron mencionadas en la audiencia anterior”.

“La causa de muerte aun es indeterminada, pero fue muerte violenta”.

“Se maneja información entre la defensa particular y la policía, y yo me entero en una audiencia”.

 

Virgilio Sánchez:  representante de la querella

“El argumento de ellos sería que Gatica estaba vivo y se lo movió para salvarle la vida, lo cual es falso, y está en los informes. Hay un proceso de re victimización a las personas que yo represento. Gatica estaba en situación de vulnerabilidad. Entraron al lugar 5 policías entrenados y armados, pero el peligroso era el Sr. Gatica que terminó muerto”.

“Todas estas cuestiones que el MPF dice que le llaman la atención, a esta querella no le llaman la atención, es de manual cuando hay casos de violencia institucional, cuando hay un homicidio donde hay involucrados agentes de seguridad”.

“El planteo de nulidad no está fundado, no se estableció cuáles son los vicios. Nos oponemos a la nulidad, al levantamiento de la preventiva, y solicito se revise cómo se está llevando adelante la pp”.

 

Paola Chumuy: esposa de Robinson Gatica 

“Quería manifestar el temor que tenemos como familia, ya que esa noche, el 20/8, llamamos para pedir ayuda, y no nos ayudaron, dispararon adentro sin resguardar mi seguridad ni la de mis hijos. Mis hijos tienen miedo de salir a la calle, están con psicólogo. Es real que yo saqué el cuchillo, me retiré del hogar y cuando volví a ingresar Robin estaba muerto”.

“Respecto al palo, mi hija le pegó con un palo que yo le entregué a gendarmería, es un palito muy seco, el cuchillo es algo muy pequeño”.

“Tenemos mucho temor de que la policía tome represalias contra nosotros. Robin había sido agredido por la policía en muchas oportunidades. Me opongo a que queden en libertad, le pido que resguarde mi vida y la de mis hijos”.

Te puede interesar
Últimas noticias