martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

“Decidí convertirme en el grano en el c… de los indiferentes, incompetentes y cómplices”

11/08/2022
“Decidí convertirme en el grano en el c… de los indiferentes, incompetentes y cómplices”

Una vez más, recurro a este medio, para ejercer nuevamente mi derecho de opinión y réplica frente a un parte oficial de prensa municipal replicado en varios medios locales. En el mismo se hace referencia a una reunión entre el ejecutivo municipal y el EPAS, más otros representantes políticos, comerciales y profesionales.

En ninguna parte del parte, ni las notas, se hace referencia a la presencia de los vecinos, los auténticos actores, damnificados y conocedores de los derrames cloacales en los dos últimos años.

Siguiendo el orden del parte oficial, en el mismo, el gerente regional de Epas dice que las diferencias topográficas del terreno hacen compleja las operaciones, casi en la tónica con  la que la semana pasada afirmó que el problema del derrame cloacal se debía a las altas precipitaciones y nevadas...Ambos dichos son una pobrísima excusa, pateando la responsabilidad fuera de la cancha. Yo le pregunto al funcionario si cuando se pensó, se proyectó, se diseñó y ejecutó la obra no se evalúa, entre otras, la historia del régimen de lluvias locales, de nevadas y consecuentemente se tomaron los recaudos para un diseño que pudiese afrontar el año histórico de mayor precipitación, más un margen de seguridad? Cuando se diseñó la obra para Angostura, el proyectista y equipo de profesionales desconocían la topografía de precordillera que caracteriza a Angostura?

El gerente dice en otra parte  que se están realizando acciones para incorporar personal al EPAS local. Le comento que hace 2 años que se inauguró la planta, y aún no cuenta con el personal necesario para operar y atender el sistema cloacal, también le recuerdo que la semana pasada dijo que desde hacía algo más de 2 meses, estaban a la firma del gobernador el ingreso de 8 empleados. Realmente cómo se justifica que siga incompleta la planta laboral necesaria para operar y atender el sistema? No se entiende que estamos en emergencia desde hace 2 años?

La tercera declaración que me generó más dudas e incertidumbre, preguntándome si el gerente está realmente informado de la realidad de la obra y sus características, es cuando habla de  ampliar el caño emisor de la planta...Le aviso, le informo, le cuento al funcionario que la planta cloacal de Angostura NO CUENTA CON NINGÚN TIPO DE CAÑO EMISOR...consecuentemente lo que no existe NO SE PUEDE AMPLIAR...El líquido cloacal tratado por gravedad se vuelca en laguna  Calafate, desde allí continúa por el arroyo que cruza hasta club Andino y desde aquí ingresa en el mallín del Americano y por el mismo cauce llega a desagotar en bahía Las Balsas...NO EXISTE NINGÚN CAÑO EMISOR, muy a pesar de todos aquellos que, con Nicolás Winegardner a la cabeza, planteamos en la audiencia pública NUNCA VINCULANTE, realizada meses antes del inicio de la obra, la sorpresa que el proyecto aprobado no tuviera, tanto para la estación bombeo o planta tratamiento un caño emisor que llegase directamente al lago, en sus entrañas, en zona de mayor profundidad y con  corrientes significativas, dónde frente a salidas de servicio del bombeo o tratamiento cloacal, se mitigara dentro de lo posible, el daño ambiental que representa volcar los líquidos crudos dentro de zonas altamente urbanizadas, entiéndase el arroyo Piedritas Bo El Once o laguna Calafate y los barrios circundantes.

Estadísticas de países desarrollados hablan de salidas inevitables de servicio de las plantas cloacales cada 20 años aproximadamente. Aquí los eventos contaminantes fueron 7 a lo largo de 2 años, con la salvedad que a pesar de su impacto, nunca fueron de la magnitud y consecuencias  que sí sería una salida de servicio de una planta de tratamiento,  sabemos por experiencia las consecuencias de un interrupción voluntaria del bombeo, en 5 días se volcaron al arroyo Piedritas unos 2.500.000 litros de líquidos cloacales crudos, que a pesar de haber pasado por el campo de drenaje con un sistema de espina pescado con  caños cribados sobre un manto de diferentes granulometrías que favorezcan la absorción a una desactivación de la toxicidad de los fluidos crudos cloacales. ( absorción es el proceso por el que un fluido se disuelve en un líquido o un sólido)

De todos los presentes en la reunión dónde el EPAS "explicó" las razones de los derrames y fallas operativos, temo no equivocarme  al creer que ninguno estaba representando los intereses de los vecinos, ninguno incomodó al funcionario con preguntas basadas en lo ocurrido, fundamentadas en que lo ocurrido yá no es casualidad o mala suerte, y cuando digo ninguno incluyo al presidente del Concejo Deliberante, quien como la mayoría de los miembros del concejo, salvo el suspendido concejal Tressens y Agustina Vaca Arenaza, jamás se interesó e interesaron en saber lo ocurrido desde  mi experiencia, mi vivencia, mi padecer sobre hechos repetitivos..

El motivo del derrame por la rotura por tercera vez de una curva del caño impulsor aún no fue explicado, entendiendo que responsabilizar a la lluvia no es explicación. al menos para los que tenemos la posibilidad de conocer y entender un poquito de hidráulica.

Yo no miento, no amaño la verdad, no la tergiverso, me baso y fundamento lo que digo en los hechos, en la realidad, en lo observado, en experiencia.

Para terminar, recuerdo 2 hechos que en la referida audiencia pública me marcaron. Uno fue una pregunta respecto a si sabían que el arroyo Piedritas es de régimen hídrico intermitente, (se seca en superficie durante el verano, de 30 a 60 días) y consecuentemente como se imaginan qué ocurriría si tienen que recurrir al by pass para volcar líquidos cloacales crudos a un lecho seco, de piedras...se imaginan el impacto de desechos fecales revistiendo el cauce seco del arroyo?Recurrirán a los bomberos para con mangueras a presión y secadores de piso "barrer" los desechos hasta vaya uno a saber donde?

La otra fue cuando frente a mis planteos, algún que otro funcionario se sinceró conmigo indicándome que por mi proximidad al bombeo yo era uno de los vecinos sacrificables que en toda obra de saneamiento cloacal ocurre...Puede que haya tenido razón, lo que ese funcionario no supuso,  no sabía,es que desde ese momento decidí convertirme también en el grano en el culo de los indiferentes, desaprensivos, incompetentes y cómplices.

 

Ing Alberto Cervantes

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias