viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

Desde el gobierno explicaron la razón de la tala de pinos en la cancha Calafate y el la playa Picnic

12/08/2022
Desde el gobierno explicaron la razón de la tala de pinos en la cancha Calafate y el la playa Picnic

Varios vecinos se comunicaron ayer con DiarioAndino y advirtieron dos podas intensivas de pinos de gran porte que se realizan en simultáneo en dos partes del ejido, dentro de tierras municipales.

Por medio de fotografías y videos,  demostraron que en la Cancha del barrio El Calafate, se procedió y se procede con el raleo de árboles que se encuentran linderos a la vereda perimetral de la calle José Paisil.

 En tanto que vecinos de Puerto Manzano, también remitieron fotos y videos que demuestran el grado de avance del desbosque en la playa de estacionamiento de la Playa Picnic.

Ante estos trabajos, DiarioAndino consultó en primera instancia al Secretario de Gobierno Carlos Stadlin, quien indicó que los trabajos se realizaban, en el predio del Calafate por parte de la Secretaría de Deportes y en Manzano por la Secretaría de Servicios  Públicas.

Desde el área de Deportes, explicaron que los trabajos se enmarcan en un plan de mejoras que se ideó el año pasado pero no pudo concretarse.

“Esto viene desde hace tiempo. Lo que se está haciendo en primera instancia es talar los árboles que están marcados y generar un espacio para ampliar el estacionamiento. De manera simultánea, estos trabajos de poda y raleo van a abrir más la visual y le vamos a mejorar la iluminación al sector para que de esa manera también se mejore la seguridad, porque en los últimos meses han ocurrido una sucesión de hechos vandálicos en el gimnasio y en las casas del lugar”, explicaron desde la Secretaría de Deportes.

Además, señalaron que los trabajos se harán por etapas y que en lugar de pinos se reforestará con plantas autóctonas de menor porte.

Las tareas las realiza un particular que contrató la comuna y a quien se le paga con un porcentaje de la madera obtenida.

 En tanto que respecto de los trabajos que se llevan adelante en la Playa Picnic de Manzano, el Secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alejando Álvarez, indicó: “esto estaba programado desde el área de Medio Ambiente. Lo que se pretende es mejorar el estacionamiento del lugar  y al vez abrir un poco más el lugar (cabe indicar que el pinar existente en esa playa está conformado por ejemplares de gran porte y hacen muy sombría la playa).

"Esta es una playa que se está utilizando cada vez más. Se van a quitar algunos árboles pero no todos. Para esto se contrató a una persona que se va a encargar de los trabajos y como pago se lleva un 50% de la madera", señaló el Secretario.

Respecto de la madera que retenga la comuna, Álvarez aseguró que será trasladada a la carpintería municipal donde será destinada a distintos proyectos en curso.

Te puede interesar
Últimas noticias