domingo 25 de septiembre de 2022    | Nubes 7.7ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: De Lillo reveló que no tuvo acceso al informe policial, al cual sí accedió la defensa de los efectivos  acusados

12/08/2022
Caso Gatica: De Lillo reveló que no tuvo acceso al informe policial, al cual sí accedió la defensa de los efectivos  acusados

Durante la  audiencia de revisión de medidas de coerción realizada ayer, el fiscal del caso Adrián De Lillo requirió informes a las autoridades policiales luego de que uno de los abogados defensores, Cristian Hugo Pettorosso, revelara que tenía información que le otorgó el comisario Luis Ferragut, sobre supuestas irregularidades en la investigación que se realiza con Gendarmería, y que no fue entregada al Ministerio Público Fiscal.

“Hay una situación que me llama muchísimo la atención. El comisario Ferragut quien es funcionario público, brinda información fechada el día 22 de julio a las defensas (entiendo yo) y no así al Ministerio Público Fiscal”. Añadió que “tengamos en cuenta que estamos hablando de información que es colectada por personal policial que estuvo presente en un procedimiento policial y que, si entienden que hay alguna razón para cuestionar ese procedimiento, es algo que se ha mantenido oculto desde el 22 de julio hasta la fecha que me es informado en esta audiencia”. Asimismo, remarcó que “un comisario no es defensor de cinco imputados, no debe actuar parcialmente; debe actuar con objetividad”.

Ante este panorama, adelantó que pedirá informes a las autoridades policiales para conocer los motivos por los cuales “la fiscalía no cuenta con esta información que se están transmitiendo en forma reservada entre ellos”, por los abogados defensores y el comisario. Agregó que “hay un informe al que no tengo acceso, del que tienen conocimiento las defensas particulares y no así el Ministerio Público Fiscal”.

Esta situación surgió luego de que, durante la audiencia, el abogado Pettorosso revelara que tenía un informe fechado el 22 de julio, en el cual el comisario de la Policía de Neuquén Luis Ferragut, ponía en conocimiento a sus superiores de supuestas irregularidades en la investigación que por pedido de la fiscalía se efectúa con personal de Gendarmería. Esto porque los acusados integran la fuerza provincial.

Durante la audiencia el fiscal del caso planteó que los riesgos procesales permanecen, y que por esta razón los cinco imputados deben continuar detenidos con prisión domiciliaria. Como abogado querellante intervino, Luis Virgilio Sánchez.

Sobre las nulidades que planteó Pettorosso, el fiscal del caso indicó que “no existe la nulidad en los términos que lo plantea el abogado defensor”, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal de Neuquén “que es uno de los más modernos del país”.

El juez de garantías Nazareno Eulogio, quien dirigió la audiencia, avaló el planteo del fiscal del caso. Y ratificó la intervención de Gendarmería en la investigación. "Es algo que me asombra", dijo sobre el informe elaborado por el comisario.

Te puede interesar
Últimas noticias