jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.8ºc | Villa la Angostura

Qué es "el momento de responsabilizacion" de una terapia de psicoanálisis

17/08/2022
Qué es "el momento de responsabilizacion" de una terapia de psicoanálisis

En la clínica psicoanalítica solemos escuchar diversas maneras de posicionarse en los sujetos que vienen a consulta: hay quienes vienen decididos al trabajo analítico aquejados por la angustia, y allí dilucidaremos qué es lo que la provoca, para nosotros los analistas es una señal que nos llevará a la producción del síntoma.

No es tan sencillo en todos los casos, ya que tal vez un sujeto trae como motivo de su padecimiento una cuestión, pero en la entrevista que por eso llamamos preliminar aparece otra cosa, a la que atendemos en una lectura como decimos la diagonal, es decir, que atraviesa los dichos de tal modo que podemos luego despejar la cuestión a tomar como punto de partida, siendo fundamental para comenzar el tratamiento.

Ubicamos entonces lo que podemos pensar como momento de “responzabilización”.  Esto irá avanzando a medida que se despliegue la cura, hasta su máxima expresión.

Por supuesto que estamos hablando de singularidades inconscientes y esto no quita que no cueste hacerse cargo de la parte que le toca a cada quien, además de las resistencias del no querer saber nada de lo propio, en lo que concierne al goce, aunque es la única vía férrea para poder hacer algo diferente y cambiar lo que causa el malestar. Sólo estando al tanto de las propias tendencias, se podrán elegir nuevos caminos.

Hay tiempos, modos y estilos, y no es sin la intervención del analista que esto se produce: esa la producción de un analizante que es protagonista en el trabajo del análisis, transferencia mediante.

Tal como venimos trabajando en columnas anteriores, si bien a menudo se suele escuchar en el consultorio asuntos sobre los malentendidos que se producen en las relaciones de los lazos, amorosos, familiares, laborales, etc… de lo que se trata para cada quien es de escucharse en primera instancia, y también de hacerse escuchar de la mejor manera posible, no sin tener en cuenta que el problema es que no todo dependerá del sujeto, sino también del inconsciente de los otros, y aquí se pone en juego la castración de cada ser hablante y de los otros.

Tal vez resulte necesario aún hacer incapié en lo importante que es para el Psicoanálisis la cuestión de la responsabilidad subjetiva, hoy lo traigo nuevamente porque lo más común es encontrar que el sujeto habla del problema con los otros.

Ya dijimos que somos hablados por nuestra familia, sin embargo también hay que decir que respondemos de manera inconsciente y singular. Nadie se entera de esto sin un análisis. Es decir, no tiene por qué saberlo, pero una vez que lo sabe, lo descubre, tenemos la mitad de la batalla ganada, al decir de Freud, luego verá que puede hacer con eso, en la continuación del tratamiento. He allí lo más importante, qué hacer con lo que nos tocó. Pero esto no va de suyo. No es una cuestión de voluntad.

Ahora bien, si ponemos el acento en quien consulta cambiando de posición y no estoy diciendo desde el “yo”, sino desde una posición responsable, advertido de su posición inconsciente: desde lo que le pasa a cada uno/a con determinada situación sin tener que tener la respuesta sino abriendo la posibilidad de la pregunta para apuntar a construír una nueva manera de responder a lo que se le repite en la vida, la cosa cambia y se abre otra perspectiva.

En otros casos, si el paciente no se presenta así, si no que atendemos personas con las que hay que armar el dispositivo analítico, es decir, indicar en qué tiene que ver en eso de lo que se queja, o bien cuál es su manera de responder ante un hecho traumático por ejemplo, alguna irrupción de lo real, o simplemente las cosas de la vida, las articulaciones entre el amor, el deseo y el goce, además, entre otras cosas, recorreremos el camino y acompañaremos su paso.

En casos donde se presentan por primera vez, derivados por otros profesionales o amigos, si bien tal vez han realizado terapias de la índole que sean, o aún hagan reanálisis, se tratará de circunscribir el punto en donde retomar aquello en lo que está concernido.

Con estos ejemplos quiero decir que cada caso es singular y nuestra apuesta es la responzabilización en cada analizante para orientarse en la vida.

Continuaremos conversando con ustedes en la radio, esperamos sus mensajes, gracias!

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro dela EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias