miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.6ºc | Villa la Angostura

Gasoducto Cordillerano: tras los cortes, un diputado exige las obras necesarias para el pleno funcionamiento

18/08/2022
Gasoducto Cordillerano: tras los cortes, un diputado exige las obras necesarias para el pleno funcionamiento

El diputado Carlos Sánchez (UP-FR) presentó un proyecto para solicitarle a Nación “la inmediata conclusión” de las obras de refuerzo del Gasoducto Cordillerano Patagónico que quedaron pendientes tras una primera ampliación inaugurada en 2019. El pedido se dirige a la Secretaría de Energía de la Nación.

En los fundamentos, el legislador explica que, a fines del mes pasado, Camuzzi Gas del Sur advirtió que el Gasoducto Cordillerano Patagónico se encuentra operando al límite de sus capacidades, situación que deriva de la falta de obras complementarias, a cargo del gobierno nacional. En ese marco, el organismo anunció que no se incorporarán nuevos usuarios a la red de gas a fin de evitar el colapso, lo que significa que no se realizarán nuevas conexiones domiciliarias ni altas del servicio.

Más adelante, recuerda que el sistema del Gasoducto Cordillerano Patagónico abastece a un total de 25 localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Tiene una extensión superior a los 1.700 kilómetros de cañería y se nutre desde dos puntos de entrega de gas, uno de ellos ubicado al norte del sistema, en Collón Curá (Neuquén) y el otro en el yacimiento El Zorro (Chubut).

En el año 2017, ante la imposibilidad de incorporar nuevos usuarios en toda la región por el significativo crecimiento registrado en la demanda que ocasionó que el sistema opere al límite de su capacidad, el Estado Nacional decidió hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pueda brindar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022.

 

Las obras en cuestión se componen de un total de diez refuerzos de cañerías de diversos diámetros y extensiones en distintos puntos del sistema, los que fueron ejecutados, y la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un Equipo Compresor de Back-Up (de 1.700 HP) en la existente Planta Compresora de Gobernador Costa.

“La falta de inversiones y de gestión, en el caso concreto del Gasoducto Cordillerano Patagónico, perjudica notablemente a miles de familias” que se calefaccionan así mediante medios más caros y menos eficientes, como leña o garrafas. A la vez, compromete la economía regional, ya que obstaculiza la llegada de nuevas inversiones turísticas o industriales que necesiten un servicio de gas para operar, finaliza el diputado Sánchez.

El proyecto de comunicación (15485) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de agosto.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias