jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.5ºc | Villa la Angostura

La Defensora del Pueblo pide explicaciones al Concejo por el proyecto inmobiliario en el paseo de Artesanos

18/08/2022
La Defensora del Pueblo pide explicaciones al Concejo por el proyecto inmobiliario en el paseo de Artesanos

Por medio de una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante Walter Espindola, la Defensora del Pueblo Sara Caputo solicitó que se concrete una reunión Informativa para analizar el estado de avance de un proyecto inmobiliario que implicaría correr la mayoría de los puestos de la Feria de Artesanos.

“La Defensoría se hace eco de la preocupación de los artesanos y artesanas que conforman el Paseo de la Terminal, en relación al proyecto presentado por el propietario del lote lindero para su tratamiento y autorización. En este sentido, solicitamos por tu intermedio una reunión plenaria con el Concejo para brindar toda la información existente hasta el momento y escuchar a las personas representantes del Paseo”, indicó en la misiva.

Además, la Defensora consideró oportuno convocar a dicho encuentro al Secretario de Gobierno, a la Secretaria de Planeamiento, a la Directora de Economía Social y a quienes, a criterio del Concejo, “puedan aportar información pertinente sobre el caso”.

El objetivo de la reunión sería brindar información y escuchar las perspectivas de cada participante en este asunto.

Cabe recordar que a principio de mes, también por medio de una nota dirigida al Concejo Deliberante y al Intendente, Artesanos de la localidad se manifestaron en contra de una “Plusvalía Urbana que “involucre de manera inconsulta a los espacios públicos donde desarrollan sus actividades”, según indicaron.

“Habiendo tomado conocimiento de la presentación de un proyecto ante el HDC que involucra el Paseo de Artesanos en la Terminal de la localidad y como Delegada Electa y en funciones representativas de los emprendedores que trabajamos en dicho espacio, quienes nos regimos por Ordenanza vigente en derechos y obligaciones, solicito se desestime el proyecto actual, tal y como está planteado en particular”, indicó Sandra Pereira, quien firmó la nota en representación del colectivo.

 “Es un intento de avanzada sobre el Paseo de la terminal, pero mañana puede ser sobre el Puerto o las chacras ¿Qué significa Plusvalía urbana? Que el estado, en éste  caso la Municipalidad y el HCD hacen excepciones y concesiones a proyectos privados a cambio de "futuras" inversiones de mejoras a los espacios públicos. En éste  caso El Paseo, que tal como vimos los planos presentados, prácticamente  desaparece”, indicó la delegada.

En ese contexto, agregó que a futuro, “exigimos que ante cualquier proyecto de carácter público y/o privado que se presente al HDC y/o al Ejecutivo dónde resulten afectados nuestros espacios de Desarrollo productivo, humano, laboral y cultural, entiéndase: Paseos de Artesanos, granjas agroecológicas, GLOBA de Invierno, etc. Seamos informados y convocados para participar en la viabilidad o no de dichas presentaciones”.

“La sola posibilidad de ser tenida en cuenta una Plusvalía en detrimento de nuestra actividad nos mantiene en alerta. Es por ello que se solicitó en un plazo no mayor a 48 hs se nos dé una respuesta formal escrita”, culminó Pereira.

Te puede interesar
Últimas noticias