jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Crisis energética local:  Agenda Verde plantea una serie de “acciones posibles”

18/08/2022
Crisis energética local:  Agenda Verde plantea una serie de “acciones posibles”

Hace unas semanas en el Centro de Convenciones pudimos presenciar una interesante charla ofrecida por tres oradores, de los cuales los primeros dos trataron el tema de “ahorros energéticos”.

El primero fue el Arq. Aníbal Lenning que habló sobre la construcción sustentable, los ahorros de energía con simples actos diarios, los materiales modernos de construcción, etc. Es una suerte tenerlo aquí para poder consultarlo sobre esta materia.

Luego habló el Ing. Iguacel, exministro de Energía de la Nación en el gobierno anterior y actual Intendente de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires. Su charla fue interesante porque abría las posibilidades de la generación domiciliaria como así también de emprendimientos mayores, como pymes, hotelería, etc. Siempre se trata de generación renovable, ya sea por paneles solares, molinos eólicos, turbinas en los cursos de agua, etc.

Para derrumbar mitos, los paneles solares modernos, son tan sensibles que cargan con simple resolana, cosa que antiguamente se decía que en VLA no eran eficientes porque la proporción de días nublados, lluviosos, ¡eran mayores a los días soleados! A su vez, la instalación de un inversor y baterías o acumuladores representa el cambio de tener la obligación de un generador de luz en cada hogar/emprendimiento. Haciendo números, termina siendo más económico y eficaz la instalación del sistema de generación propia ante un grupo electrógeno dependiente de combustible líquido o gas.

 ¡De ésto doy fe! ¡Estoy más que satisfecha con el sistema instalado en mi casa, vivo en Manzano y somos los privilegiados que mayor cantidad de cortes de luz tenemos como también los más largos! Antes, quedaba expectante respecto a la reconexión, la posibilidad de tener el combustible necesario cuando las condiciones climáticas impedían que permitiera la reposición de este.

En este momento, parece importante reflexionar que si todos los vecinos que puedan instalar un sistema de generación eléctrica alternativo podrían estar contribuyendo a aliviar el grave problema que tenemos en VLA. Sabemos por la información periodística nos hizo presente que ya ‘están trabajando en la licitación del transporte de electricidad desde Alicura hasta Pilcaniyeu y La Paloma’. Después, faltará la segunda etapa que es de La Paloma hasta la Planta de Huemul. En pocas palabras, falta mucho. Pero mucho. Desde que llegué a VLA, hace 25 años, dijeron que la interconexión era un hecho. Ya está. Ya viene.

La ley 27.424 de Generación distribuida, “Régimen de Fomento a la Generación Distributiva de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. Esta tecnología permite la medición online del ingreso y egreso de la energía en forma directa. Es una apertura maravillosa. Nos permite devolver el sobrante de generación a la red de distribución energética. ¡Es decir, luego de usar lo necesario todo sobrante vuelve al EPEN! Así, colaboramos con reducir la generación forzada que actualmente tiene el EPEN con sus generadores gasoleros, que trabajan al máximo y no tienen respiro. Bien sabemos que, como consumidores mayoristas, Camuzzi le corta el suministro de gas en cuanto se quedan sin resto para distribuir gas al resto del pueblo.

Por eso, si entendemos el tema real de la deficiencia del suministro que está al límite y a su vez, podemos mejorar nuestro propio sistema eléctrico, ante los cortes cotidianos y para sumar, nuestros excedentes pueden volver a alimentar la red, es un “win-win”. ¡Todos salimos ganando! Sólo faltaría un acuerdo con el EPEN para hacer el cambio. Todo lleva su tiempo, pero estoy segura de que podemos alcanzar las metas.

 

Odette Dub

Agenda Verde

Te puede interesar
Últimas noticias