jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

Perros señal: las mascotas que avisan de sonidos a las personas sordas o con pérdida auditiva

18/08/2022
Perros señal: las mascotas que avisan de sonidos a las personas sordas o con pérdida auditiva

La problemática de las personas sordas es tan invisible como desconocidos son los perros señal. Es nuestra intención dar a conocer la función tan importante que estos perros cumplen y que nos ayuden a difundir, para así, llegar a mas personas que pueden mejorar su calidad de vida.

¿Qué hace un perro señal?

Avisa a su dueño de que llora un bebe, de que un familiar lo busca desde otra habitación, que suena el teléfono, que alguien llama a la puerta, también le advierte que se le ha caído algo del bolsillo, lo despierta cuando suena el despertador, avisa cuando suena el temporizador de la cocina avisando que la comida está lista, o le avisa si suena la alarma de incendio de su edificio para evacuar, como cualquier otro sonido que le sea relevante a la persona.

Las personas que nacieron sordas y viven en familias donde la mayoría de los integrantes son sordos profundos, han aprendido a vivir con su cultura y suelen creer que no necesitan de un perro señal. Si tienen perro, estos ladran o se dirigen hacia la puerta, y cuentan con distintos mecanismos que les alertan de sonidos que no escuchan. Pero un perro señal no ladra para alertar un sonido, realiza una marca distintiva (que no se confunde con ningún pedido de afecto), la que alerta a su compañero que debe seguirlo hasta la fuente de un sonido. Y si la persona está durmiendo, el perro señal insistirá hasta despertar a su compañero para marcarle alguna situación de las mencionadas.

Áskal es la asociación que enseña a las personas sordas a adiestrar a sus propios perros mediante visitas domiciliarias. Se trabaja a través de una red de instructores de perros señal que cubre prácticamente todas las provincias españolas y sigue preparando instructores en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina. En Argentina ya son tres las personas que pertenecen a la Red Áskal, que ayudan a personas sordas o con disminución auditiva a entrenar un perro señal y esperamos que siga creciendo.

Askal cuenta con el sello de calidad de ADI , “Assistance Dogs International”, quienes habilitan, mediante un examen y renovación del mismo de manera anual, el acceso público en todas partes del mundo.

¿Qué es el derecho de acceso público?

El que permite a una persona sorda y su perro señal acceder a comercios, trenes, aviones, hoteles, restaurantes, edificios oficiales, hospitales.

El problema es la falta de información de la sociedad, el hecho de que la discapacidad auditiva sea invisible y llevar un mestizo en lugar de un perro de raza.

 

¿Por qué no son labradores, como otros perros guía?

Porque muchos perros mestizos tienen el temperamento idóneo para alerta de sonidos y no hace falta ser de raza para ser un perro de asistencia. Áskal selecciona a sus perros en refugios de perros abandonados, perreras o en hogares de tránsito. Si la persona sorda tiene ya un perro, se puede adiestrar a su propio compañero si es apto para el oficio de perro señal.

 

¿Cómo se les enseña?

Son las propias personas sordas quienes adiestran a sus perros, siempre mediante premios. El adiestramiento se basa en la reactividad natural al sonido de los perros, es decir, se refuerza un talento que el perro ya tiene, para que disfrute de su trabajo de alerta de sonidos.

 

Más información:

http://askal.es

https://www.facebook.com/%C3%81skal-perros-para-personas-sordas-212455942172016/

Te puede interesar
Últimas noticias