jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Vuelvan a marchar hoy por el esclarecimiento de la muerte de Gatica

19/08/2022
Vuelvan a marchar hoy por el esclarecimiento de la muerte de Gatica

Familiares, amigos y conocidos de Robinson Gatica convocaron a una nueva marcha para pedir por el esclarecimiento de su muerte

La concentración será a partir de las 18 horas en la plaza San Martín.

Desde ahí se marchará por la Avenida Arrayanes.

Cabe recordar que según planteó Luis Virgilio Sánchez, el abogado que representa a la esposa de Robinson Gatica,  Paola Chumuy y a la madre, Lidia Quintriqueo, “Nosotros lo que tenemos en concreto es un Homicidio Calificado perpetrado por parte de cinco policías que fueron convocados en un procedimiento en donde no había ninguna situación de riesgo para ninguna de las personas”.  

“La que llamó fue Paola, la mujer, para contenerlo porque estaba con un brote por una situación de consumo. El disparador que utilizan ellos para argumentar que actuaron en legítima defensa, es que Gatica estaba con un cuchillo tramontina.  En primer lugar, ya no tenía el cuchillo porque cuando llegaron los efectivos a la casa, la mujer se lo había sacado y había calmado la situación. Además, hay que contemplar que un sujeto armado con un tramonitna contra cinco efectivos policiales armados y entrenados, es un desproporción”, indicó respecto de la interpretación que tienen de los hechos en base a los testimonios de los familiares de Gatica que se encontraban en lugar al momento del operativo.

En ese punto, parece una versión que va en la línea contraria a la que tiene la defensa del policía acusado de haber disparado contra el joven: “Cuando los policías entraron, hicieron salir a toda la familia y cuando la familia pudo volver a ingresar, a los cinco minutos, Gatica ya estaba esposado en el suelo y muerto”.

Según Virgilio Sánches, esta versión se corrobora con los resultados de los informes preliminares de la autopsia: “ahí se marca un sin número de lesiones que incluyen postas de gomas  que vinieron de la ventana y de adentro. Luego aparece un testimonio de un efectivo que reconoció que disparó plomo, pero que no le pegó. Eso porque en la autopsia confirma que no hay heridas de plomo".

En cuanto a la hipótesis de muerte que maneja el abogado, indicó  que el cuerpo presenta una lesión en la parte occipital. “Es muy probable que la muerte se haya desencadenado por una situación de asfixia por algún tipo de presión en ese lugar. Es cierto que el informe determinó que hay muchas lesiones pero que las mismas no tiene entidad suficiente para causar la muerte. Pero hay que comprender que aquí estamos hablando de la individualidad”, dijo y ejemplificó: “ingresan a tu casa a fusilarte, te golpean y mucho (ek cuerpo presentaba varias lesiones en distintas partes). Evidentemente, eso fue lo que desencadenó la muerte. Robisnon no tenía ninguna afección cardíaca por lo que determinó el informe. Estaba drogado, es cierto. Eso lo convierte en una persona en vulnerabilidad y lo atacó una patota armada”.

Te puede interesar
Últimas noticias