sábado 1 de octubre de 2022    | Cielo claro 8.9ºc | Villa la Angostura

Incendios de interfase (parte II):  el informe de Planeamiento sostiene que es “impostergable” la revisión de las rutas de evacuación

25/08/2022
Incendios de interfase (parte II):  el informe de Planeamiento sostiene que es “impostergable” la revisión de las rutas de evacuación

En el informe de situación que le presentó la secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente (aún a cargo del Arquitecto Fabián Arévalo en ese momento) al intendente Fabio Stefani el pasado 29 de julio, se consideró “impostergable” la revisión de las rutas de evacuación para prevenir riesgos ante una emergencia o foco de incendio en la  próxima temporada estival.

La nota presentada al jefe comunal, además de visibilizar el alto riesgo de incendios forestales que existe en diversas áreas de la localidad, presenta un análisis tanto de las rutas de evacuación de áreas como la Península de Puerto Manzano, como también de ciertas vías donde la circulación fluida en condiciones de seguridad se ve afectada por la obra en ejecución de circunvalación.

 En principio, el documento plantea un esquema del plan de evacuación correspondiente al sector de la Península de Puerto Manzano, donde claramente se puede ver “el riesgoso cuello de botella que se produce en caso de requerir una veloz evacuación a causa de un incendio que pudiere afectar la cubierta forestal altamente inflamable”.

A su vez, considera fundamental que el Ejecutivo Municipal se comunique con los titulares dominiales de aquellas parcelas que cuentan con una gran extensión y un acceso dificultoso, para solicitar un plan de gestión de riesgo y un expeditivo acceso a las mismas por parte de unidades de monitoreo y presupresión del fuego.

 

La obra de circunvalación afecta el tránsito seguro

Continuando con el análisis para garantizar la circulación segura y fluida, el informe argumenta que, teniendo en cuenta los datos de siniestralidad vial registrados desde los años 2015 a 2021, la obra de circunvalación complejiza aún más la seguridad de conductores locales y visitantes que circulan por los puntos de conexión entre Norte y Sur.

“Si bien ello trasciende los estamentos municipales, resulta fundamental asegurar un tránsito seguro y muy fluido en estos sectores, máxime en caso de tener que abordar emergencias y emergentes que requieran respuesta urgente e inmediata. Tanto en estos puntos como en todas las arterias de la localidad hay que generar un plan para asegurar la buena transitabilidad y permeabilidad, ensanchando calzadas existentes en algunos casos o generando un nuevo ordenamiento de sectores conflictivos tales y como el mencionado cuello de botella de la Península de Puerto Manzano o el área de los Puertos de la Villa”, se apuntó.

Entendiendo que el verano implica el aumento del riesgo de incendios, la secretaría consideró necesario, impostergable e indispensable articular los mecanismos de interacción de las diversas áreas municipales con las diversas Juntas Vecinales de la localidad, para llevar a cabo toda medida que ayude a fortalecer las capacidades de prevención y reducción de riesgos. Por lo tanto, afirman que resultaría prudente asistir desde el municipio y/o peticionar ante los estamentos Provincial y Nacional los medios necesarios en tal sentido.

Cabe señalar que si bien el informe fue presentado hace menos de un mes, estos trabajaos que se señalan demandan coordinación de distintas áreas gubernamentales y de las juntas vecinales, por lo cual el inicio y la posterior concreción de todas las tareas señaladas, se deberían ejecutar “contrareloj” de la próxima temporada estival.  

Te puede interesar
Últimas noticias