jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

El Comisario Mayor Ibarra explicó la situación de la Comisaría en cuanto a efectivos, refuerzos,  móviles y como afecta la falta de viviendas

31/08/2022
El Comisario Mayor Ibarra explicó la situación de la Comisaría en cuanto a efectivos, refuerzos,  móviles y como afecta la falta de viviendas

 El titular de la Dirección Seguridad Interior, Comisario Mayor Juan Carlos Ibarra, detalló la situación actual de la seccional local respecto a la cantidad de personal y recursos con los que cuenta.

En dialogo con Diario Andino, el Comisario Mayor informó cuales fueron las medidas que se tomaron desde la Dirección, para suplir la falta de efectivos que se produjo tras el arresto domiciliario preventivo de los cinco agentes imputados por el crimen de Robinson Gatica.

En principio, el Director afirmó que no emitiría ningún juicio de valor ante este hecho ya que “es una cuestión que se va a dirimir en la justicia, los tiempos procesales hay que esperarlos para poder resolver de la mejor manera.”

Sin embargo, reconoció que esta situación ha traído aparejado un déficit importante de personal dentro de la unidad, como es la disminución de cinco efectivos.

Es así que, en un primer momento, desde la Dirección de Junín de los Andes, todas las semanas se enviaba personal de refuerzo para solventar dicha disminución, además, se dispuso el arribo durante los fines de semana del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.P.) para mejorar la prevención de delitos.

Actualmente se produjo un importante incremento de personal, ya que ingresaron nueve efectivos que además de sustituir a los faltantes, incorporan a agentes femeninos de forma definitiva para atender la Oficina de Violencia, la cual funciona las 24hs.

En cuanto a la disponibilidad de móviles, en este momento la Comisaría local trabaja con tres unidades, de los cuales dos los recibieron recientemente y el tercero pertenece a la brigada.

Cabe señalar que uno de los móviles debe hacer los traslados del personal al destacamento de Río Limay y queda apostado en dicha dependencia.

Ibarra afirmó que con estas unidades y el total de efectos que actualmente hay en Angostura,  “la fuerza cuenta con la capacidad operativa para hacer frente a las distintas tareas de prevención que se realizan en la localidad”.

Cabe mencionar que esto no solo implica las tareas de vigilancia habituales, sino también los rondines que indica la Justicia tanto en los domicilios de aquellos que tienen arresto domiciliario, como en donde se registran perimetrales por cuestiones violencia doméstica.

Asimismo, indicó que desde la Dirección administran el personal conforme a la necesidad de servicio y de las demandas de la sociedad: “reforzamos con personal y con recursos materiales distintos puntos de la zona sur, distintas localidades como San Martín, Villa la Angostura o Traful”

 

La falta de viviendas institucionales y su repercusión en el personal policial

La problemática que genera la falta de viviendas permanentes repercute directamente en la falta de profesionales en diversos rubros, como lo son los docentes, médicos o agentes de fuerzas de seguridad.

El comisario Mayor afirmó que para la fuerza, esta situación implica “un gran problema para el personal que tiene que ir a trabajar”.

Cabe mencionar que un agente recién recibido cobra alrededor de 110.000 pesos mensuales y un alquiler de un monoambiente en la localidad puede alcanzar los 60.000 pesos. Eso repercute directamente en que muchos efectivos desistan de la idea de radicarse en Angostura.

Atentos a esto, desde la jefatura de policía, antes de trasladar a los efectivos a la localidad, se aseguran que los mismos cuenten con vivienda o con familiares que vivan en la localidad. Eso genera un filtro que limita notoriamente la posibilidad de sumar agentes, sobretodo, aquellos recién recibidos.

Te puede interesar
Últimas noticias